Publicado: febrero 9, 2025, 5:00 am
La salud bucodental ha ganado enteros en España con respecto a décadas anteriores. Las redes sociales han hecho que el aspecto fÃsico sea tenido mucho más en cuenta que antes. Junto al pelo, el maquillaje o la piel, la sonrisa es uno de los elementos imprescindibles, visibles en todo selfi o fotografÃa en redes. ¿Pero somos realmente conscientes de qué alimentos y bebidas pueden destruir el esmalte?
La ortodoncia y el blanqueamiento dental se han convertido ya en prácticas habituales para gran parte de la población, ya no son los tratamientos prohibitivos de antaño porque las redes sociales han impuesto la sonrisa como un factor fundamental que define la belleza. Pero estar tan atentos a ese aspecto más superficial puede que nos haga relajarnos con la auténtica salud bucodental: cómo sufre nuestro esmalte ante determinadas bebidas y alimentos.
De hecho podemos tener dientes espectacularmente blanqueados pero no sanos. No estar atento a una caries supone que esta se extienda y afecte a un nivel más profunde del esmalte, lo que ocasionará agujeros, quizás fracturas en la pieza, además de dolor y posibles infecciones. ¿Cómo podemos evitarlo? Las citas regulares al dentista, los buenos hábitos de cepillado y el hilo dental nos sacarán en principio de muchos problemas.
Bebidas carbonatadas, zumos envasados y café
La caries se produce cuando las bacterias bucales producen ácidos que atacan el esmalte de los dientes. Además de la falta de higiene ya indicada, las bebidas azucaradas se encuentran entre los grandes enemigos de nuestra salud bucal: su alto contenido en azúcar y ácidos crean una explosión junto con las bacterias, disminuyendo el ph, y por tanto provocando descalcificación y desmineralización del diente.
Las carbonatadas son muy perjudiciales, pero hay otras ante las que también debemos estar alerta por su nivel de azúcar, como los zumos envasados. Advertencia especialmente importante en el caso de los niños: es mejor evitar que estos zumos sean su merienda diaria, no solo por salud bucodental sino para evitar el riesgo de sobrepeso y obesidad.
Y aunque el café por sà mismo no perjudica el esmalte dental ya que contiene componentes antibacterianos que incluso pueden reducir la aparición de caries, sà lo puede ser la cantidad de azúcar que añadamos, asà como el tipo de leche (la de avena tendrá más azúcar que la de vaca, por ejemplo). Asà que lo ideal serÃa optar por un café solo, teniendo entonces cuidado con las manchas que puede originar en el esmalte, al igual que el té.
Referencias
NIF (s.f.). La caries dental. https://www.nidcr.nih.gov/espanol/temas-de-salud/la-caries-dental