Las autoridades de Estonia, Letonia y Lituania han confirmado este lunes sanciones para el líder de Sueño Georgiano, Bidzina Ivanishvili, y otros diez miembros del Gobierno de Georgia en respuesta a la represión en las protestas antigubernamentales de estos días, desencadenadas tras el anuncio del Ejecutivo de abandonar al menos hasta finales de 2028 las negociaciones para el ingreso a la Unión Europea.
Así lo han adelantado los ministros de Exteriores de Lituania y Estonia, Gabrielius Landsbergis y Margus Tsahkna, respectivamente, en sus redes sociales, confirmando así las advertencias formuladas el fin de semana por los países del Báltico de que se adoptarían medidas contra las autoridades georgianas como respuesta a la represión de las protestas.
Las autoridades letonas, lituanas y estonias han decidido prohibir la entrada al país a once destacadas figuras políticas y de las fuerzas de seguridad georgianas a las que señala por su «responsabilidad en abusos contra los Derechos Humanos» en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.
Entre los sancionados destaca Ivanishvili, ex primer ministro georgiano (2012-2013) y fundador de Sueño Georgiano. Aunque no ha ocupado cargos políticos desde hace más de una década, se sospecha que Ivanishvili es realmente quien controla el partido y, por ende, el gobierno del país.
El listado lo completan el ministro del Interior, Vajtang Gomelauri, y cuatro de sus viceministros; el comandante de las Fuerzas Especiales, Zviad Jarazishvili, y dos de sus adjuntos; el jefe de Policía, Vaja Siradze; y el director de la Policía Criminal georgiana, Teimuraz Kupatadze.
«Los tres Estados bálticos acordaron conjuntamente aplicar sanciones nacionales contra quienes reprimieran las protestas legítimas en Georgia. Los que se oponen a la democracia y los violadores de los Derechos Humanos no son bienvenidos en nuestros países«, manifestó el ministro Landsbergis en la víspera.
Algunas de las principales ciudades de Georgia, especialmente la capital, Tiflis, son escenario desde hace ya varios días de una serie de manifestaciones nocturnas en contra del Gobierno de Irakli Kobajidze por su decisión de suspender las negociaciones para la adhesión a la UE, lo que confirmaría su simpatía con el Kremlin.
En las protestas se han registrado enfrentamientos violentos entre manifestantes y agentes de la Policía. Hasta la fecha varias decenas de personas han sido detenidas y otros tantos agentes de seguridad han resultado heridos.