Publicado: abril 4, 2025, 11:18 am

Los ministros de exteriores de la Santa Sede y de Rusia han mantenido una conversación telefónica, la primera oficial después de la conversación que Lavrov y el cardenal Pietro Parolin mantuvieron en septiembre, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En este caso, el interlocutor vaticano ha sido el arzobispo Paul Richard Gallagher, y se ha prestado «especial atención a la situación del conflicto en Ucrania y a algunas iniciativas destinadas a detener las acciones bélicas».
«Hoy, viernes 4 de abril de 2025, ha tenido lugar una conversación telefónica entre S.E. Mons. Paul R. Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales, y S.E. el Sr. Sergey Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa», ha comunicado el Vaticano a última hora de esta mañana, sin aclarar de quién había partido la iniciativa de la conversación ni su duración.
«El diálogo se centró en el panorama general de la política mundial, con especial atención a la situación del conflicto en Ucrania y a algunas iniciativas destinadas a detener las acciones bélicas. También se reiteró la disponibilidad de la Santa Sede para continuar con el compromiso humanitario en cuestiones relacionadas con el intercambio de prisioneros», recoge el comunicado.
Añade además que «también se examinaron algunas cuestiones relacionadas con la vida religiosa y, en particular, con la situación de la Iglesia católica en la Federación de Rusia», sin explicitar cuáles.
Hace casi tres semanas, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. «Han hablado de la salud del Papa, de la situación de la guerra, de la posibilidad de un alto el fuego y, por supuesto, del trabajo que está llevando a cabo la Santa Sede para obtener el regreso de niños desde Rusia», aclaró el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.
También en la red social X, Zelenski detalló había entregado a la Santa Sede «una lista de ucranianos detenidos en prisiones y campos de Rusia. Contamos con el apoyo para su liberación». «La voz de la Santa Sede es muy importante en el camino hacia la paz. Agradezco la disposición a hacer esfuerzos hacia nuestro objetivo común», añadió entonces.
Probablemente la conversación entre Gallagher y Lavrov ha tratado sobre esta circunstancia.