Durante 2024 se han presentado 60 denuncias por impedimento de particulares de acceso a playas en la Región de Los Lagos.
En el marco de la campaña impulsada por el Ministerio de Bienes Nacionales «Las playas son tuyas todo el año«, que busca generar conciencia sobre el derecho al libre acceso a estos espacios, la seremi de la cartera en Los Lagos, Pamela Lagos Pichipil, destacó que «los ciudadanos tienen el derecho de poder acceder a las playas de ríos, lagos y mar. No se les puede impedir el acceso y en caso de denuncias pueden acceder a la página www.bienesnacionales.cl, o pueden ir presencialmente a las oficinas provinciales y a la seremía regional».
La autoridad regional, citada por SoyPuertoMontt, señaló además que «pueden denunciar cuando haya un acceso cerrado, cobro del acceso, control en el acceso, mala condición de camino, sin acceso o un tercero que impida el acceso«.
Quienes obstaculicen el ingreso a una playa con acceso fijado se exponen a multas que van desde las 10 a las 100 UTM, es decir hasta seis millones de pesos. A los reincidentes, se les puede aplicar el doble del máximo establecido, que son hasta 200 UTM, o sea hasta 12 millones de pesos.
A octubre, la mayoría de las denuncias en la Región de Los Lagos se registró en la provincia de Llanquihue, donde se concentra más de la mitad: 31 acusaciones. De ellas, 15 corresponden a Puerto Varas y 7 a Puerto Montt. En la provincia de Palena hubo 17 denuncias, de las cuales 13 se produjeron en Hualaihué. En la provincia de Osorno hay 7 acusaciones, 4 de ellas en Puerto Octay. Y la provincia de Chiloé presenta 5 denuncias, todas en la comuna de Chonchi.