Este domingo terminó la primera edición del Valdivia Bike Fest, competencia de ciclismo duró tres días en el complejo deportivo Asenav y fue el debut de Martín Vidaurre como diseñador de pista.
El circuito que estaba compuesto por 3,6 kilómetros y 160 metros de desnivel, tuvo gran repercusión y convocatoria, ya que además fue oficialmente la primera fecha de la International Cup UCI America MTB, siendo la primera vez que nuestro país se posiciona como una ronda puntuable de este campeonato.
El evento se desarrolló durante tres días. La acción comenzó el viernes con un Short Track, donde el calor y la pista seca pusieron a prueba a los competidores. El sábado fue el turno de los más pequeños, quienes disfrutaron de la nueva pista de la zona. La última jornada de XCO fue el domingo, día en que el clima puso su toque de dificultad a la carrera con lluvias que obstaculizaron el recorrido.
El podio del certamen se lo tomaron los hermanos Vidaurre. En el caso de la categoría Elite Varones, Martín, a pesar de las dificultades y caídas, logró imponerse con un tiempo total de 1:16:47, una pequeña diferencia con el segundo lugar, que lo reclamó Alex Malacarne, marcando 1:16:51. Finalmente, Gustavo Xavier se llevó el tercer puesto con 1:17:20.
«El circuito no era fácil. Me caí en la primera curva que se veía bien, pero era muy resbalosa, y de ahí pude remontar. Estoy muy contento con toda la gente que llegó. Descentralizar una carrera así y que llegue tanta gente es súper difícil, y el apoyo de la gente fue tremendo», comentó Vidaurre.
En el caso de Elite Damas, Catalina Vidaurre se llevó el título con 1:35:58, mientras que Raiza Goulao, quien obtuvo 01:37:42, se quedó con el segundo lugar. Cerrando el podio, encontramos a Yarela González, con un tiempo de 1:45:41.
El campeonato, que espera ser la primera de varias ediciones, es una propuesta para entregar una experiencia familiar de gran nivel que reúne a ciclista de todas las edades, potenciando así las nuevas generaciones del deporte.