La mejor manera de combatir la resaca es beber con moderación o no hacerlo en absoluto, pero en caso de que ya sea tarde, hay algunos alimentos que pueden ayudar a superar esa complicada situación y otros que tienden a empeorarla, por lo que no está nada mal saber cuál es cuál. Hay situaciones en las que tenemos menos cuidado con la cantidad de alcohol que consumimos, llegando a excedernos y bebiendo más de la cuenta, esto es un poco más frecuente en España en fiestas y celebraciones. La resaca es el recordatorio de por qué no deberíamos hacerlo más.
Así, para enfrentarse a esa resaca y salir victoriosos es una buena idea conocer esos consejos que conviene tener en cuenta para que la situación sea lo más llevadera posible, como intentar dormir bien, salir a dar un paseo o hidratarse bien, con agua o con bebidas isotónicas, porque la deshidratación es responsable de síntomas como fatiga, dolores de cabeza o mareos, para evitarla podemos aumentar la cantidad de agua que consumimos con la ayuda de sopas o infusiones. También puede ayudarnos a combatir la resaca la dieta adecuada.
Estos son los alimentos que hay que priorizar según un nutricionista
De este tema ha hablado en Atrévete de Cadena Dial precisamente el nutricionista Luis Zamora, más conocido como ‘Nutriman’, compartiendo algunos consejos que seguro que para más de uno son de gran utilidad. Según ha explicado, la clave está en escoger alimentos que ayuden al cuerpo a recuperarse, eliminar toxinas y minimizar los efectos del alcohol, como los alimentos ricos en proteínas y antioxidantes, que ayudan a construir nuevas células y combatir el estrés oxidativo causado por el consumo de alcohol.
Zamora recomienda tomar leche, porque contiene cisteína, un aminoácido que facilita la eliminación de sustancias dañinas, también el zumo de tomate, gracias a la cantidad de licopeno que contiene, que es antiinflamatorio. En su lista también encontramos el atún, porque ayuda al cuerpo a combatir los efectos negativos del alcohol.
Además, se suele recomendar optar por alimentos saludables como los aguacates, ricos en grasas saludables y nutrientes como la vitamina C y el potasio, también es rico en potasio el plátano, que es otro de los alimentos recomendados. Se pueden tomar huevos, que son ricos en cisteína, espárragos, que estimulan la actividad de las enzimas presentes en el hígado, o jengibre, que es antiinflamatorio y suele ser útil para reducir las náuseas y los vómitos.
Qué alimentos conviene evitar para combatir la resaca
Por mucho que nos parezca que comer alimentos ricos en grasa puede ayudarnos a plantarle cara a la resaca, lo cierto es que eso es una mala idea, durante el proceso de recuperación lo mejor es evitar sobrecargar el cuerpo y con ese tipo de alimentación lo estaríamos haciendo, el cuerpo prioriza la metabolización del alcohol frente a la grasa por lo que la digestión sería más dificultosa.
El nutricionista señala también lo mala idea que es tomar cerveza para paliar los síntomas de la resaca, a pesar de ser un mito bastante extendido, y señala el café como otros de esos alimentos que conviene evitar. Es una bebida diurética que puede aumentar la deshidratación, y también es un estimulante gástrico, por lo que dificultará la digestión. Si pesabas que el café era necesario por la energía que aporta, merece la pena señalar que las bebidas energéticas tampoco son una buena idea, por las cantidades de azúcar que suelen tener. Del mismo modo, conviene evitar el picante, porque puede ser excesivo para un cuerpo que ya está un poco descontrolado y que lo que necesita es calma.
Referencias
Tratamiento para la resaca: MedlinePlus enciclopedia médica. (s. f.). https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002041.htm