Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Lo que se sabe y lo que no del accidente de avión de Corea del Sur: las hipotésis de una bandada de pájaros y el tren de aterrizaje

Publicado: diciembre 29, 2024, 11:27 am

Tras el accidente de un avión de Jeju Air procedente de Bangkok que transportaba 181 personas, entre pasajeros y tripulantes, cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto internacional de Muan, en el suroeste de Corea del Sur. El balance definitivo ha elevado la cifra de víctimas mortales a 179, y solo dos supervivientes. Se desconocen, por el momento, la identidad de los fallecidos, pero sí ha trascendido que, de los 175 pasajeros a bordo, 173 eran ciudadanos coreanos y dos tailandeses.

Y aunque hasta ahora las autoridades no han detallado los pormenores del suceso, ni las causas, las primeras hipótesis apuntan a que una bandada de pájaros se cruzó en la trayectoria del avión, provocando fallos en el tren de aterrizaje.

Trabajos de emergencia en la pista

Las imágenes que han dado la vuelta al mundo muestran al Boeing 737-800 intentando aterrizar de panza derrapando por la pista antes de chocar contra el muro perimetral del aeropuerto, rompiéndose en dos partes en las secciones delantera y trasera y estallando en llamas. Y para contener el incendio se usaron 32 camiones de bomberos y varios helicópteros. También se enviaron al lugar del siniestro unos 1.560 efectivos, entre bomberos, policías, soldados y otros funcionarios.

La identidad de las víctimas

Los bomberos han señalado que los dos supervivientes son de la tripulación, un hombre y una mujer rescatados de la sección de cola que están recibiendo tratamiento en un hospital cercano. Las autoridades también han detallado que el pasajero más joven era un niño de tres años y el mayor una persona de 78 años. Además, cinco de los muertos eran niños menores de 10 años.

Galería.

Familiares de las víctimas en el Aeropuerto de Muan


EP

Una bandada de pájaros, la principal hipótesis

Los principales periódico surcoreanos informan que los testigos del suceso informaron haber oído fuertes ruidos de «bang» antes de que el avión chocara contra la pared. Y la emisora local MBC emitió un vídeo que parece mostrar el choque con un pájaro mientras el avión descendía. Las autoridades también han dicho que las condiciones meteorológicas pueden haber influido en el accidente.

«Después de que el avión chocara contra el muro, los pasajeros salieron despedidos del avión. Las posibilidades de supervivencia son extremadamente bajas», dijo un funcionario a los medios. Yuno de los principales periódicos de Corea del Sur, Chosun Ilbo, informa que el Aeropuerto Internacional de Muan emitió una advertencia de choque con aves justo antes de que el avión intentase aterrizar. Y un minuto después el piloto declaró ‘Mayday’ tras la colisión con las aves, tal como confirma el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte. Y según el Departamento de Bomberos de Jeonnam, uno de los miembros de la tripulación del vuelo 7C2216 de Jeju Air, que fue rescatado en el lugar del accidente señaló: «Se cree que fue un choque con un pájaro».

Marco Chan, profesor titular de operaciones de aviación en la Buckinghamshire New University, ha señalado a los medios británicos que la evidencia sugiere que el avión se había topado con una bandada de pájaros y esto pudo haber causado un fallo en el sistema hidráulico, lo que podría explicar la imposibilidad de desplegar el tren de aterrizaje«. También explicó que el poco lapso de tiempo entre el choque con las aves y el momento del aterrizaje pudo haber limitado la capacidad de la tripulación para solucionar el problema de manera efectiva.

Los mensajes de los pasajeros y testigos

Un testimonio que coincide con lo mostrado por News 1 que ha hablado de los mensajes que mandaron los pasajeros por la aplicación de mensajería Kakao Talk. Entre ellos se ha indicado que un pasajero del avión envió un mensaje de texto a su familia alrededor de las 9 horas diciendo: «No podemos aterrizar porque un pájaro está atrapado en nuestro ala». Y cuando el receptor de los mensajes le preguntó: «¿Cuándo has visto eso?», respondió: «Justo ahora». Finalmente el pasajero indicó: «¿Debo hacer testamento?», y se cortó el contacto.

Asimismo, el señor Jeong de 50 años, que estaba pescando en la playa cerca del aeropuerto de Muan esta mañana, dijo a Yonhap News: «El avión involucrado en el accidente chocó de frente con una bandada de pájaros que volaban en dirección opuesta mientras descendía a Aterrizó en la pista». Y agregó: «Parece que algunas de las aves fueron succionadas por el motor». «Escuché dos o tres sonidos de ‘estallidos’ y se veían llamas en el motor derecho«, dijo. El Sr. Jeong dijo que el avión ascendió nuevamente pero no pudo llegar más alto.

Los medios surcoreanos también han dado a conocer las declaraciones de los familiares de los fallecidos. Uno de ellos es una mujer a la que le habían diagnosticado cáncer de estómago en etapa 3 el otoño pasado y se sometió a una cirugía. Después de luchar contra la enfermedad durante un año, fue declarada completamente curada en noviembre pasado. Se fue de viaje para conmemorar su recuperación. Su hijo dijo: «Mi madre estaba muy delgada mientras recibía tratamiento contra el cáncer y esa imagen sigue permaneciendo en mi mente». Mientras otros familiares se lamentan diciendo: «¿A dónde has ido bebé mío?».

El currículo de los pilotos

Sobre los dos pilotos que operaban la aeronave accidentada se sabe que tenían 6.823 horas de experiencia de vuelo para el capitán y 1.650 horas de experiencia de vuelo para el primer oficial. El capitán asumió su cargo actual en marzo de 2019, y el primer oficial en febrero del año pasado.

La compañía pide perdón

Asimismo, en una conferencia de prensa el director ejecutivo de la aerolínea, Kim E-Bae, hizo una profunda reverencia junto con otros altos funcionarios de la compañía para disculparse ante las familias en duelo. Y señaló que se siente «plenamente responsable» por lo ocurrido. Además, aclaró que la compañía no había identificado ningún problema mecánico con la aeronave tras los controles habituales y que estaba a la espera de los resultados de las investigaciones sobre la causa del incidente.

Si se confirma la cifra de muertos podría ser uno de los peores accidentes de aviación civil nacional de Corea del Sur. Sería el primer accidente mortal en un avión nacional coreano desde 2013. El más letal había tenido lugar en 1997, cuando un aparato de Korean Air se estrelló en Guam y murieron 200 personas.

Related Articles



Advertisement