Publicado: febrero 24, 2025, 7:49 pm
El ciclista australiano Lachlan Morton ha completado una de las grandes gestas del ciclismo en términos de ultra resistencia. En apenas 18 horas, Morton recorrió 648 kilómetros, la distancia que separa dos de las ciudades más importantes de Nueva Zelanda, Auckland y Wellington.
Se trata del mismo recorrido realizado en 1983 por Brian Fleck, un cartero a tiempo completo de 43 años. «Es una de estas leyendas, un viaje que inspiró a otra generación de jóvenes ciclistas neozelandeses», comentó Morton sobre por qué había elegido este recorrido en concreto.
La maratoniana hazaña del australiano ha quedado registrada en un documental, en el que el ciclista describe la experiencia como «un viaje salvaje, una batalla contra el terreno, las condiciones y la referencia de Brian, pero principalmente es una batalla contra mí mismo, mis propias dudas, los gritos de mi cuerpo para ceder«.
El australiano apenas detuvo su marcha en una ocasión, durante un minuto. «Queríamos replicar las mismas condiciones lo mejor posible», explicó Morton, que se alejó de las nuevas tecnologías durante su desafío. Eso sí, la bicicleta elegida fue una SuperSix EVO LAB71, valorada en más de 10.000 euros, en comparación con la bici con cuadro de acero que usara Brian Fleck en su momento.
Después de diez años en el ciclismo profesional, compitiendo equipos como el EF Education-EasyPost, escuadra que aún apoya su carrera, y disputando carreras como el Giro de Italia y la Vuelta a España, Morton optó en 2022 por dejar atrás esa etapa para dedicarse por completo a las pruebas de ultra resistencia sobre dos ruedas, destacando la Badlands, una prueba disputada en España que recorre el desierto de Gorafe, el desierto de Tabernas o la costa de Cabo de Gata