Publicado: marzo 31, 2025, 10:52 pm

La Unión Demócrata Independiente (UDI) rechazó este lunes la posibilidad de un nuevo proceso constitucional, refiriéndose a los dichos del presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, quien abogó por reabrir el debate por una Carta Magna que reemplace a la actual, después de las dos propuestas que fueron rechazadas por los ciudadanos en los plebiscitos de 2022 y 2023.
«El PC pretende seguir manteniendo vivo el octubrismo en Chile; pretenden reflotar un proyecto de nueva Constitución que ya ha sido rechazado no una, sino que dos veces por parte de los chilenos», dijo el diputado y secretario general de la tienda de Chile Vamos, Juan Antonio Coloma.
El dirigente gremialista afirmó que el enfoque debe estar en el crecimiento económico y la seguridad, pero «lo que hace el Partido Comunista con esto es generar nuevamente incertidumbre«, aseguró.
«Desde la UDI y desde Chile Vamos decimos fuerte y claro: no contarán nunca más con la posibilidad de iniciar un nuevo proceso constituyente», concluyó Coloma.
«Ojalá que la UDI dijera nunca más sobre otros temas, como los derechos humanos», respondió, desde La Moneda, la presidenta del Frente Amplio (FA), Constanza Martínez.
La líder del partido del Presidente Gabriel Boric afirmó que el debate constitucional no debería cerrarse del todo, aunque hay otras prioridades en este momento.
«Nosotros, por ahora, creemos que es un debate que en ningún caso se clausura, pero sí hoy día tenemos otras prioridades en las cuales centrarnos. Eso no quiere decir que los distintos partidos políticos (no) pueden ofrecer cuáles son sus prioridades. Eso es parte de una discusión que es democrática«, argumentó la exdelegada regional metropolitana.
Desde el Gobierno, la ministra vocera (s), Aisén Etcheverry, ratificó que «una discusión de este tipo (constitucional) no es parte de las prioridades: es una discusión que, para este Gobierno, está absolutamente cerrada, y por lo tanto, no es algo que vayamos a abrir».