Publicado: junio 27, 2025, 1:40 am

La Conmebol publicó una serie de fallos de su Unidad Disciplinaria y entre ellos incluyó una multa y advertencia a Universidad de Chile por infracciones en el partido en que visitó a Botafogo el 27 de mayo por la Copa Libertadores.
En primer lugar, el organismo apuntó que el cuadro estudiantil contravino el Artículo 15.2 del Código Disciplinario de la Conmebol, el cual apunta que «cualquier asociación miembro o club cuyos aficionados insulten o atenten contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen, será sancionado con una multa».
A causa de ello, los azules fueron condenados a pagar 100.000 dólares, pero además a realizar una campaña en su próximo compromiso internacional, ante Guaraní por Copa Sudamericana, la que se extenderá a las redes sociales del club.
En concreto, la U deberá exhibir un cartel con la frase «Basta de Racismo» en el protocolo de inicio del partido, palabras que también estarán en la pantalla gigante del estadio desde dos horas antes del pitazo inicial hasta el final del encuentro, «con excepción a los momentos en los cuales se deban exhibir las activaciones deportivas y comerciales propias de la Competición».
Igualmente, se habrá de publicar «en las redes sociales oficiales del club Universidad de Chile una campaña comunicacional con la frase ‘Basta de Racismo’ durante los tres días previos a su próximo partido».
En el marco de la visita a Botafogo, que terminó con caída azul por 2-0, un hincha fue detenido por realizar un gesto racista en las inmediaciones del Estadio «Nilton Santos».
Por otro lado, el cuadro «laico» recibió otra multa, de 5.000 dólares, por una infración al artículo 7.3.4.1 del Manual de Clubes de la Libertadores, que se refiere a las entrevistas post partido.
La Conmebol agregó que «contra esta decisión cabe recurso ante la Comisión de Apelaciones»