La Policía alemana busca a un adolescente de 16 años que ha fabricado armas químicas - Chile
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


La Policía alemana busca a un adolescente de 16 años que ha fabricado armas químicas

Publicado: abril 17, 2025, 9:19 am

Un operativo policial ha sido desplegado en Sajonia en busca de un alemán de 16 años sospechoso de haber violado la Ley de Control de Armas de Guerra. La Fiscalía de Dresde tiene constancia de que el joven ha producido varias ampollas de ricina, altamente tóxica y considerada agente de guerra biológica.

Los investigadores tienen pruebas de que produjo y almacenó varias ampollas de una mezcla de los venenos vegetales, ricina y aconitina, en el ático de la casa de sus padres en Zeithain. El caso ha sido asumido por la Oficina de Policía Criminal del Estado de Sajonia.

Según el Instituto Robert Koch (RKI), la ricina es una toxina vegetal procedente de las semillas de la planta de ricino (Ricinus communis), que también se conoce como «Palma Christi» o «árbol milagroso». Cuando ingresa a las células del cuerpo, bloquea la producción de proteínas, lo que conduce a la muerte celular. Su comercio está restringido por la Convención sobre las Armas Químicas de 1997. En la lista de agentes de guerra, la ricina se cuenta como un arma biológica.

Los funcionarios de la Oficina de Policía Criminal del Estado de Sajonia han estado registrando el apartamento del sospechoso en Zeithain este jueves, desde primera hora de la mañana. También ha sido registrada una granja cercana en la que podría haber instalado un laboratorio provisional. El objetivo es incautar todas las sustancias tóxicas y otras pruebas adicionales. Por el momento, la zona está acordonada en una gran superficie, incluidas todas las carreteras de acceso. Según la Fiscalía, el acusado tampoco tiene antecedentes penales.

La fabricación de ricina aparece descrita en vídeos de YouTube de Al Qaeda destinados a potenciales terroristas y ha sido utilizada anteriormente por otros adolescentes en Europa. En verano del año pasado, Axel Rudakubana, de 18 años, fue acusado en Reino Unido de almacenar material de entrenamiento de Al Qaeda, sumando cargos de terrorismo a los de homicidio, tras haber asesinado con arma blanca a tres niñas en una clase de baile con temática de Taylos Swift. Durante el registro de su apartamento fueron hallados restos de ricina.

También servicios de inteligencia internacionales han utilizado la ricina como medio de eliminación. La KGB rusa es reconocida como autora de varios asesinatos de este tipo desde 1978, cuando se supo por primera vez que lo había empleado contra el escritor búlgaro Georgy Markov, mientras esperaba el autobús en una parada. Le fue inyectada por sorpresa una dosis de ricino y pagó con su vida sus feroces críticas al presidente búlgaro Todor Zhivkov.

En el caso de Sajonia, «las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora no han proporcionado ninguna indicación del propósito que el acusado persiguió con la producción de las sustancias», ha informado un portavoz de la oficina del fiscal.

Related Articles