Publicado: marzo 26, 2025, 9:28 am

El Tribunal Superior de Seúl ha fallado este miércoles a favor de la apelación presentada por el líder de la oposición de Corea del Sur, Lee Jae-myung, quien estaba encausado por supuestas violaciones de la ley electoral, acusaciones que amenazaban con una posible … inhabilitación. La resolución de este miércoles, por contra, abre un previsible camino hacia la presidencia del país, sumido todavía en la crisis política más profunda en décadas.
Lee había sido declarado culpable de mentir durante la campaña electoral de 2022 respecto a sus relaciones con constructores involucrados en varios escándalos de corrupción inmobiliaria, y condenado por ello a una pena de un año de cárcel aplazada por dos.
El líder del Partido Demócrata de Corea (PDC) había recurrido la sentencia, y este miércoles el poder judicial le ha dado la razón, aunque el Tribunal Supremo todavía podría revertir el veredicto.
«Doy la gracias a tribunal por emitir un fallo adecuado, basado en la verdad y la justicia», ha celebrado Lee en una comparecencia de prensa. «Espero que la Fiscalía reflexione sobre sus acciones y se abstenga de malgastar más energía nacional».
Lee afianza así su posición de favorito ante unas hipotéticas elecciones, en caso de que el Tribunal Constitucional confirme en los próximos días la destitución del todavía presidente Yoon en respuesta a su tentativa de golpe de Estado mediante la declaración de la ley marcial a principios de diciembre de 2024.
Este veredicto está tardando más de lo previsto, lo que sugiere una división de opiniones más profunda de lo anticipado en el seno de la institución, aunque tras varias semanas de deliberaciones todo apunta que podría hacerse público este viernes. De producirse la destitución, Corea del Sur deberá celebrar elecciones presidenciales en un plazo máximo de dos meses.
Las fuerzas de seguridad preparan un operativo especial que movilizará hasta un 60% de los efectos antidisturbios y blindará la sede del Tribunal Constitucional ante la posibilidad de desórdenes públicos.