Publicado: abril 30, 2025, 8:08 pm

Una jueza departamental anuló este miércoles la orden de captura contra el expresidente de Bolivia Evo Morales por un caso de trata agravada de personas, sin embargo, el proceso continuará en la región de Cochabamba, bastión polÃtico y sindical del exmandatario.
Nelson Cox abogado defensor de Morales (2006-2019) ha confirmado a EFE que la orden de captura «ha sido totalmente anulada y han sido notificadas legalmente las autoridades de Tarija», por lo que ahora cuenta con «libertad irrestricta».
Ahora la investigación se reiniciará en un juzgado de la localidad de Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba.
En octubre de 2024 la fiscal de Tarija Sandra Gutiérrez emitió una orden de captura contra el exgobernante, posteriormente refrendada por un juzgado de esa misma región, por supuestamente tener un hijo con una menor de edad mientras era presidente de Bolivia.
«Se deja sin efecto cualquier auto de rebeldÃa, mandamiento de aprehensión judicial que pese sobre el ciudadano Juan Evo Morales Ayma, asà como cualquier tipo de actuación que afecte y/o restrinja los derechos reclamados por el accionante», señala la decisión judicial.
Al respecto, Cox aclaró que la medida judicial se da después de que la defensa de Morales presentara hace unas semanas ante la jueza Lilian Moreno, de Santa Cruz, un trámite de queja para que el caso radicado en Tarija pasara ante un «juez natural» en Villa Tunari, municipio en el que reside el exmandatario, y que comience desde «cero».
Asimismo, indicó que cuando el caso se asiente en Villa Tunari, la defensa planteará la «absoluta inocencia» de Morales ante un proceso que tuvo «irregularidades», bajo el argumento de que fue cerrado en 2020 y años después reabierto con un nuevo tipo penal, en el que «no existe una denuncia formal de la vÃctima».
En enero, un tribunal de Tarija declaró en rebeldÃa a Morales y ordenó su aprehensión, después de que el polÃtico no se presentara en dos ocasiones, alegando enfermedad, a una audiencia que debÃa resolver la acusación en su contra por trata agravada de personas.
La Justicia también le prohibió salir del paÃs, dispuso la anotación preventiva de sus bienes, la congelación de sus cuentas bancarias y que se emitiera la aprehensión contra el también exlÃder del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS).
En octubre de 2024 la FiscalÃa ya habÃa emitido una orden de captura, por la cual los seguidores de Morales bloquearon carreteras durante 24 dÃas para evitar su detención.
Morales no ha salido desde entonces del Trópico de Cochabamba, donde permanece resguardado por centenares de sus aliados.
El expresidente que ya gobernó Bolivia en tres mandatos pretende participar como candidato a la Presidencia en los comicios nacionales del 17 de agosto, pese al fallo constitucional que prohÃbe la reelección continua o discontinua por más de una ocasión.
El exjefe de Estado y sus seguidores anunciaron que marcharán hacia La Paz el próximo 16 de mayo para inscribir su candidatura presidencial, sin revelar todavÃa el nombre del partido con el que se presentará a las elecciones, después de ser apartado de la conducción del MAS, partido que fundó y lideró por casi 30 años.
Morales está distanciado del presidente Luis Arce por diferencias en el manejo del Ejecutivo y por el manejo del MAS. El lunes el mandatario boliviano fue proclamado como el candidato presidencial oficialista.