Publicado: febrero 22, 2025, 6:52 pm
A casi todos nos ha pasado alguna vez: entramos en un baño público y tenemos a nuestra disposición todos los cubÃculos. ¿Cuál deberÃamos elegir? Ahora, la ciencia tiene una respuesta, aunque dependerá de si estamos en el baño de hombres o en el de mujeres.
Cuando se trata de encontrar el baño más limpio o más libre de gérmenes, el truco es elegir el que se usa con menos frecuencia. Lo que hace que esto sea tan complicado es que todos los demás usuarios están intentando hacer exactamente lo mismo.
Los psicólogos han demostrado que los humanos tienen una preferencia natural por la opción intermedia, incluso si no son conscientes de ello. Esto significa que dirigirse hacia los cubÃculos que se encuentran en el extremo más alejado de la fila podrÃa ayudarte a evitar sorpresas desagradables dejadas por los ocupantes anteriores.
Las investigaciones en esta área generalmente muestran que las personas tienen una preferencia por el inodoro del medio, por lo que estos deben evitarse siempre que sea posible.
En un estudio de 1995, un psicólogo de la Universidad de California en San Diego analizó cómo se utilizaban cuatro cubÃculos idénticos en un baño de hombres en una playa del estado de California.
Al medir la cantidad de papel higiénico que hubo que reemplazar durante 10 semanas, los investigadores pudieron ver cuál de los puestos era el más popular.
De los 86 rollos que se terminaron, sólo el 40% provino de los dos baños exteriores, mucho menos del 50% que se esperarÃa si la gente eligiera al azar. Esto sugiere que las personas tienen lo que los psicólogos llaman un ‘sesgo central’ hacia los cubÃculos de baño, lo que significa que prefieren la opción intermedia cuando todo lo demás es igual.
Sin embargo, todavÃa te quedan dos baños para elegir: uno en el lado cercano a la puerta y otro más alejado. Aquà es donde es importante la diferencia si eres hombre o mujer.
Una encuesta sobre los hábitos de uso del baño sugiere que los hombres tienden a preferir el cubÃculo más cercano a la puerta, mientras que las mujeres tienden a alejarse de él.
Si estás buscando el cubÃculo menos utilizado y, por lo tanto, más limpio, esto significa que los hombres deben optar por la opción más alejada de la puerta y las mujeres deben optar por la opción más cercana.
Sin embargo, todavÃa hay algunas excepciones a esta regla que vale la pena tener en cuenta. A diferencia de estos ejemplos, los cubÃculos no siempre son exactamente idénticos y algunos ofrecen un poco más de privacidad que otros.
Thomas Heston, profesor asociado de medicina en la Universidad Estatal de Washington, explica al Daily Mail que comprender esto puede ayudarte a elegir el baño más limpio.
Heston realizó un estudio en una fila de tres baños donde el extremo derecho se encontraba con una pared sólida mientras que el extremo izquierdo solo estaba separado del espacio del baño común por una partición expuesta.
De las 37 veces que al menos un puesto estaba ocupado, el puesto del extremo izquierdo, más cercano a la pared, estaba ocupado el 62% de las veces.
Mientras tanto, el puesto del extremo derecho, que no tenÃa una pared sólida, y el puesto del centro solo se usaban aproximadamente una cuarta parte del tiempo cada uno.
Heston dice: «Sospecho que cuando estamos en una situación privada y vulnerable, hay una tendencia a utilizar un cubÃculo percibido como más privado y seguro».
«Un puesto que esté adyacente a otro puesto por un solo lado serÃa más privado y se percibirÃa como el más seguro. Por lo tanto, mi hipótesis es que estos puestos serÃan los más utilizados. Los puestos en el medio, o donde un lado da a la sala abierta, serÃan menos privados y, por lo tanto, se usarÃan con menos frecuencia», añade.
Entonces, si hay una opción que parece extremadamente privada y segura, la opción más higiénica es en realidad elegir la posición menos favorable en el final o en el medio.