Publicado: febrero 26, 2025, 4:53 am

Después de semanas de negarse a responder a la pregunta, la Casa Blanca reveló el martes la identidad de la administradora interina del Departamento de Eficiencia Gubernamental, una ex consultora de tecnología sanitaria poco conocida llamada Amy Gleason.
La administración Trump ha sido presionada repetidamente para que nombre a la persona formalmente a cargo del DOGE después de decir en una presentación judicial este mes que el multimillonario Elon Musk, de quien el presidente Donald Trump ha dicho que está a cargo, no tiene autoridad sobre el programa de reducción de costos.
El papel de Musk es un problema en las demandas que desafían la legalidad de los movimientos de DOGE, incluido su acceso a los sistemas de pago sensibles del gobierno. Gleason, también exfuncionaria del Servicio Digital de Estados Unidos, trabajó en la primera administración Trump. Tras la toma de posesión de Trump el 20 de enero, el Servicio Digital pasó a llamarse DOGE y está reduciendo radicalmente el gobierno federal, incluyendo miles de recortes de empleo.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Gleason ha actuado como enlace con otras agencias. Sin embargo, la revelación del nombre de Gleason no deja claro si acaba de ser nombrada para el cargo o si ya lo ocupaba desde hace algún tiempo. En su perfil de LinkedIn figura como asesora principal desde el mes pasado. Gleason no respondió inmediatamente a un mensaje enviado a través del sitio.
Un antiguo empleado del USDS dijo a Reuters que Gleason regresó a la agencia antes de la toma de posesión de Trump como parte de un esfuerzo para suavizar la transición. La orden ejecutiva por la que se crea el DOGE dice que el administrador depende de la jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles.
El perfil de LinkedIn de Gleason también muestra que ha trabajado como consultora independiente y responsable de producto en una empresa de capital riesgo del sector sanitario y en una organización de atención sanitaria rural.
En una presentación judicial a principios de este mes, la Casa Blanca dijo que Musk era empleado de la Casa Blanca y asesor principal del presidente. La administración ha dicho que Musk es un «empleado especial del gobierno» no remunerado, lo que significa que su función es temporal. Gleason trabajó anteriormente para el Servicio Digital de Estados Unidos de 2018 a 2021.