El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, abordó esta mañana en Cooperativa la nueva campaña antievasión del transporte público, que busca un buen comportamiento al interior de los buses y Metro.
«Porque tener un buen comportamiento en nuestro transporte público nos define como personas», dice el nuevo spot del Ministerio de Transporte para evitar incivilidades. Por ello, se caracteriza a los tipos de usuarios como: «patúos», «cara dura», «asopaos» y descarados».
Al respecto, el secretario de Estado reconoció que «hemos tratado de dar un paso un poquito más agresivo o más directo, en el sentido de avalar a las personas que queremos que todas se porten bien. Entonces por eso estamos hablando acá de no seas ‘asopao’, ‘descarado’, ‘cara dura'».
No obstante, reparó que el foco principal es seguir disminuyendo la evasión que registró este año una caída de 7,5% respecto al año pasado, es decir, pasó de 45,8% en 2023 al 38,2% en 2024.
«La verdad es que me parece insuficiente (…) Pero una cosa positiva es que vemos un aumento en las validaciones, o sea, también, no solamente vemos menos evasión, sino que estamos viendo, por ejemplo, que este año llegamos 13% más de validaciones en el sistema que el año pasado», apuntó.
En ese sentido, aseveró que «estamos avanzando en la dirección correcta, con los recursos que tenemos para poder, por un lado, inducir a la gente a que pague su pasaje, aun cuando nos damos cuenta que tenemos zonas en la ciudad en la cual todavía tenemos muy altos niveles de evasión».
Asimismo, reparó que la evasión es mayoritaria en la Región Metropolitana, variando en otras partes del país. «En regiones tenemos una muy baja evasión, incluso en ciudades en las cuales tenemos pago con tarjeta, por ejemplo, en Chillán todos los buses se pagan sin efectivo, tenemos efectivo, código QR y la evasión es prácticamente nula«, afirmó.
En tanto, a la posibilidad de volver a un sistema de pago con efectivo, el ministro Muñoz aseveró que «yo creo que sería muy malo para Santiago. El sistema de transporte público de Santiago es uno de los atributos positivos de la ciudad, tenemos un sistema con metro, con buses eléctricos, con instalación tarifaria, con pago con tarjeta, yo creo que es muy muy positivo y cualquier persona que venga de regiones o desde el extranjero va a elogiar nuestro transporte público en forma muy importante».
«Por eso la invitación aquí a todos es a usarlo, pero tenemos este problema porque estamos trabajando para poder reducir su magnitud», concluyó.