La hipercolesterolemia es la presencia de niveles elevados de colesterol en la sangre. No puede considerarse una patología sino un desajuste metabólico que puede ser secundario a muchas enfermedades y puede contribuir a muchas formas de enfermedad.
Para mantener a raya el colesterol, hay algunos alimentos que son beneficiosos. Uno de ellos es en realidad una bebida, natural y saludable: el zumo de tomate.
Según el doctor Ranj Singh, médico británico y pediatra que aparece en televisión, esta bebida es rica en licopeno, una sustancia química que da a los tomates su famoso color rojo.
Tal y como explica Singh en declaraciones recogidas por el Daily Mail, niveles más elevados de este elemento pueden ayudar a prevenir la acumulación de placa en las arterias, lo que aumenta el riesgo de ataques cardíacos, dijo.
Esto se debe a que el licopeno actúa inhibiendo el LDL, un tipo de colesterol dañino que provoca el endurecimiento de las arterias que suministran sangre oxigenada al corazón.
El colesterol es una sustancia grasa y cerosa que se encuentra en la sangre y que es vital para las funciones corporales, incluida la digestión, la producción de vitamina D y hormonas.
Tener el colesterol LDL alto no provoca ningún síntoma, pero puede provocar el bloqueo de los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de sufrir problemas cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Mientras tanto, el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL) se ha considerado bueno durante mucho tiempo debido a la gran cantidad de evidencia que muestra que protege el corazón.
Elimina el colesterol de las arterias y lo transporta al hígado para descomponerlo y eliminarlo del cuerpo, lo que reduce el riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
El doctor Singh también insta a las personas con colesterol alto a aumentar su consumo de cereales integrales para mejorar su fibra y ayudar a estimular el intestino.
La avena, por ejemplo, contiene una fibra soluble llamada betaglucano, dijo, que se ha demostrado que puede reducir los niveles de colesterol.