Publicado: julio 12, 2025, 4:00 pm
No contiene alcohol, es rica en nutrientes y propiedades beneficiosas para la salud, en España se consume mucho y su verdadero tesoro está en los antioxidantes que consigue a partir de su ingredientes principal: la uva. No hablamos del vino, sino del mosto, el zumo natural de la uva.
Gracias a sus antioxidantes, el mosto es capaz de ayudar a combatir la inflamación, el envejecimiento celular (que podría provocar problemas en el corazón), mejora la circulación sanguínea e, incluso, es bueno para atajar la sensación crónica de cansancio.
Propiedades saludables del zumo natural de uva
La uva es una de las frutas más antioxidantes, puesto que es muy rica en vitamina E y flavonoides. Ambos compuestos son responsables en gran medida de ese poder contra el envejecimiento celular del organismo. La vitamina E, además, es un potente regenerador de los tejidos dañados, aliado contra el colesterol y protector del corazón.
Pero es que también la circulación sanguínea mejora con la ingesta de mosto, puesto que éste tiene la capacidad de hacer más fluida la sangre, disminuyendo la presión arterial al mismo tiempo. Sus polifenoles, además de la acción antioxidante y antiinflamatoria, aportan una acción vasodilatadora y antitrombótica que ayuda a nuestro sistema vascular.
El mosto está compuesto en un 80 por ciento de agua, polifenoles presentes en la piel y las semillas de la uva, además de flavonoides, taninos y antocianos. De manera natural, el mosto contiene azúcares como la glucosa y la fructosa, algo que deben tener en cuenta las personas con diabetes.
Por otra parte, también debemos saber que es el mosto de uva morada el que presenta mayor cantidad de propiedades antioxidantes. No obstante, es aconsejable comer de vez en cuando la uva en estado sólido, ya que así obtenemos fibra que se elimina en la bebida.
De qué manera esta bebida de uva reduce la fatiga crónica
Una investigación llevada a cabo por expertos de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, y publicado en la revista Circulation, asegura que el zumo de uva o mosto tinto retrasa la oxidación del colesterol LDL (el ‘malo’), reduce la agregación plaquetaria y disminuye el riesgo de trombos que obstruyen las arterias.
De poder antiinflamatorio gracias a sus polifenoles, y protector del corazón y las arterias, el zumo natural de uva o mosto, en pequeñas cantidades, puede combatir la fatiga, al tiempo que se le atribuyen propiedades para mejorar el estado de ánimo, gracias a las vitaminas del grupo B que contiene.
Para finalizar, el potasio, que también tiene en abundancia el fruto, contribuye a la eliminación de desechos orgánicos, estimulando la movilidad intestinal y manteniendo el equilibrio ácido-alcalino.