Publicado: septiembre 8, 2025, 1:53 pm

Marine Le Pen, fundadora de Agrupación Nacional (AN, extrema derecha), será juzgada en apelación entre el 13 de enero y el 12 de febrero del 2026, por el presunto delito de extorsión de fondos públicos en banda organizada al Parlamento Europeo, introduciendo un factor imprevisible … en la crisis política nacional.
Le Pen fue condenada el pasado mes de marzo a cuatro años de prisión (dos de ellos en firme) y cinco de inhabilitación, con ejecución inmediata, más una multa de 100.000 euros por malversación de fondos públicos europeos. También fueron condenados su padre, Jean-Marie, el patriarca de la extrema derecha francesa, y ocho miembros de su partido a la pena de inhabilitación política.
Le Pen presentó un recurso, estimando «injusta» su condena. El Tribunal de París anunció a primera hora de la tarde del lunes la fecha del nuevo juicio, en apelación, entre el 13 de enero y el 12 de febrero del año que viene. El nuevo proceso no prejuzga la sentencia final, pero puede afectar a la crisis política nacional, con ramificaciones imprevisibles.
Le Pen ha pedido, hasta este lunes, la convocatoria de elecciones generales anticipadas. La fecha del proceso en apelación complica muy mucho esa petición: la fundadora de AN no podría presentarse a la renovación de su escaño parlamentario, y correría el riesgo de perder su puesto de diputada de su partido en la Asamblea Nacional, primera cámara del Parlamento nacional. Por el contrario, el proceso de apelación, a primeros de año, pudiera permitir a Le Pen presentarse a las elecciones presidenciales del 2027, si es absuelta de su condena en primera instancia.
Ese calendario judicial agudiza la rivalidad encubierta entre Le Pen y el joven presidente de su partido, Jordan Bardella, el favorito como posible líder de la extrema derecha francesa, en un futuro próximo.