El diputado Jorge Guzmán (Evópoli) abordó esta mañana en Cooperativa el proyecto de reforma al sistema político -presentado por Chile Vamos junto a PS y PPD-, haciendo hincapié en que el fraccionamiento dentro del Congreso genera que los proyectos no sean armónicos ni coherentes.
«Hoy la alta fragmentación política impide que se pueda avanzar y se pueda hacer de buena forma«, afirmó el jefe de bancada Evópoli.
En ese sentido, justificó su voto en contra de la creación del Ministerio de Seguridad Pública, ya que, para él no soluciona el problema de fondo y también, «al final, cada agrupación de diputados, independiente de su partido político, termina haciendo indicaciones o exigencias a un proyecto, que éste es más bien (acaba) siendo una especie de Frankenstein, que una regulación armónica y coherente».
Por ello, aseveró que la reforma al sistema político es importante, pese a que Evópoli pueda desaparecer del Congreso. «Hoy Chile tiene una agenda de demandas importantes que no se logran resolver, porque existe una gran fragmentación política», señaló, y agregó que «también tenemos problemas de financiamiento y crecimiento del país que impide que se pueda avanzar en esta agenda».
«Hemos visto como el alto fraccionamiento, lo único que ha logrado es polarizar la discusión, dividir posturas, hacer inviable muchas veces las iniciativas legislativas. Entonces, creemos que es muy necesaria esta reforma y esperamos que lo comparta la mayoría de los parlamentarios, con fin de poder lograr un buen proyecto, que resuelva estas trabas, esta burocracia excesiva y poder avanzar con mayor eficiencia en las necesidades de Chile«, sostuvo.
DESCARTA PACTO DE CENTRO PROPUESTO POR LA DC
Guzmán también se refirió a la propuesta del diputado Ricardo Cifuentes (DC) –expresidente de la Cámara Baja-, que planteó una alianza de centro entre la Democracia Cristiana, el Partido por la Democracia, el Partido Radical, Evópoli y Renovación Nacional.
Al respecto, el diputado de oposición aclaró que «nosotros tenemos diferencias sustanciales con los proyectos o la forma en que ha hecho política la DC, PPD y PR, que son incluso partidos parte del Gobierno del Presidente Boric. Es difícil generar una alianza de ese tipo, creo que tenemos una forma de ver el futuro del país distinta«.
«Lo que sí, creo que un diálogo político, desde un gobierno y la oposición, en el que estén estos partidos con mayor tradición republicana, que han sido parte y han administrado el país, que conocen el funcionamiento del Estado, y no se centran en lo fácil de la crítica, sino también una posición constructiva, puede ser más sencilla la forma de dialogar y construir acuerdos políticos«, sostuvo.
Sin embargo, aseveró que «de ahí a conformar una alianza política entre todos estos partidos, yo lo descarto y lo veo muy difícil».