Publicado: julio 11, 2025, 11:25 pm

La candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara (PC), criticó este viernes a la ultraderecha chilena por el respaldo que han entregado al presidente de EE.UU., Donald Trump, tras el arancel al cobre que anunció su Gobierno.
Durante una actividad con manipuladoras de alimentos, la extitular del Trabajo reiteró su cuestionamiento a quienes enaltecen la figura de Trump: «Me refiero a toda la gente de la ultraderecha chilena, que lo que ha estado haciendo es decirse republicana y patriota, alabando a un presidente extranjero que nos tiene ad portas de una guerra comercial. Tienen que hacerse responsables de sus dichos», expresó.
Sobre la relación con EE.UU. en caso de llegar a La Moneda, Jara respondió: «Voy a mantener la relación lo más diplomática posible porque entiendo que los pueblos eligen a los representantes y nosotros somos un país que está interconectado con los demás países».
La abanderada oficialista también abordó el llamado que hizo la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, al Presidente Gabriel Boric tras el anuncio del arancel, a quien le ofreció su equipo de economistas para asesorar al Gobierno.
«Es bueno que los que son candidatos, y en particular Evelyn, que ha tenido un mal momento, se concentre en su campaña, sería mi sugerencia para ella», expresó Jara.
Matthei: «Esto es gravísimo»
La abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI), también se refirió este viernes a su llamado al Ejecutivo y señaló: «Nosotros hemos puesto a disposición del Gobierno personas que realmente saben mucho. El Gobierno ahora va a ver qué es lo que hace, pero lo que sí está claro es que estos aranceles nos pueden hacer perder muchos trabajos y bajar las remuneraciones«.
«Esto es gravísimo», señaló la candidata, quien afirmó que en su ofrecimiento «no cabe ningún tipo de diferencia ideológica, ni de ser oposición o gobiernista, nada».
Si bien Matthei reiteró su ofrecimiento al Ejecutivo, señaló que la recepción de éste «es un problema de ellos (el Gobierno)».
Asimismo, la abanderada gremialista manifestó su preocupación debido a que «el (actual) embajador en EE.UU., (Juan Gabriel Valdés), sea una persona que apoyó a la otra candidata (Kamala Harris)».