Publicado: agosto 5, 2025, 10:23 am

La ministra israelí de Ciencia y Tecnología, Gila Gamliel, desató la polémica a finales de julio tras publicar en la red social X un vídeo generado con inteligencia artificial (IA) que muestra una Gaza transformada en un lujoso resort costero, sin presencia palestina.
El vídeo, que hace eco de la visión trumpista que imagina a Gaza como un balneario, se titula Plan Gamliel-Trump, y promueve la «emigración voluntaria» de los gazatíes, una propuesta que Gamliel afirma haber presentado al gabinete de seguridad en octubre de 2023.
La pieza audiovisual comienza con imágenes del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 y luego muestra escenas de rascacielos brillantes, playas y paseos junto al mar protagonizados por versiones generadas por IA de Benjamin Netanyahu y Donald Trump, acompañados por sus esposas. En una de las torres ficticias se puede leer el letrero «Trump».
«Así se verá Gaza en el futuro. Emigración voluntaria de los gazatíes, solo con Trump y Netanyahu. Es nosotros o ellos», escribió la ministra en la publicación.
Según ‘The Times of Israel’, el plan de Gamliel contempla tres posibles futuros para Gaza: restablecer la Autoridad Palestina, instaurar un liderazgo local no islamista bajo control militar israelí, o promover la salida voluntaria de los palestinos, opción que ella considera preferible.
חשיפה : כך עזה תראה בעתיד.
הגירת עזתים מרצון רק עם טראמפ ונתניהו.זה אנחנו או – הם !
לינק לתוכנית ההגירה מרצון מעזה שהגשתי לקבינט בשבוע הראשון למלחמת ‘חרבות ברזל’ 13.10.23 בתגובה הראשונה. pic.twitter.com/kdPXcONmQl
— גילה גמליאל – Gila Gamliel (@GilaGamliel) July 22, 2025
La propuesta ha sido duramente criticada tanto por organizaciones judías en EE.UU. como por parte de la comunidad internacional, que la ven como una forma encubierta de limpieza étnica. La migración forzada está prohibida por el derecho internacional.
La ministra ya había difundido otros vídeos generados por IA, incluyendo uno donde Netanyahu camina por las calles de un Teherán «libre», bajo el lema «el próximo año en Teherán libre».