Publicado: noviembre 9, 2025, 3:41 pm
Israel ha recibido este domingo el cadáver de Hadar Goldin, un soldado fallecido en la Franja de Gaza en 2014. Así lo han confirmado las pruebas practicadas a los restos por el Instituto Nacional de Medicina Forente en cooperación con la Policía … de Israel y el Rabinato Militar, después de que Hamás hubiese afirmado que se trataba del cuerpo del militar.
«Los representantes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI, Ejército del país) han informado a la familia del rehén fallecido, el teniente Hadar Goldin, de que su ser querido había sido devuelto a Israel y que se había completado su identificación», ha declarado la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.
El ataúd había sido entregado por la Cruz Roja al Ejército israelí y al Shin Bet -el servicio de seguridad interior- y posteriormente trasladado a Israel a primera hora de la tarde de este domingo. En concreto, ha sido transportado al Instituto Nacional de Medicina Forense para llevar a cabo la identificación.
«Después de 11 largos y dolorosos años, demasiado largos, el teniente Hadar Goldin, un héroe de Israel, ha regresado hoy a su patria», ha escrito el presidente del país, Isaac Herzog, en X. El cuerpo del joven militar había permanecido en Gaza desde su muerte, un tiempo en el que Hamás no había reconocido su fallecimiento ni estar en posesión de sus restos.
Fallecido el 1 de agosto de 2014
El teniente Goldin cayó en combate durante la operación ‘Protective Edge’, «tras una violación del alto el fuego por parte de la organización terrorista Hamás en Rafah» el 1 de agosto de 2014, «durante la cual fue secuestrado», según ha apuntado este domingo el Ejército israelí a través de sus redes sociales.
Militares ante los restos de Hadar Goldin
Goldin tenía 23 años en el momento de su muerte y dejó atrás a sus padres, una hermana, dos hermanos y una prometida. «El trabajo para recuperarlo ha implicado amplios esfuerzos de inteligencia, junto con actividades operativas sobre el terreno, dirigidas por las FDI y la ISA (Agencia de Seguridad de Israel). Estas labores continuaron durante la última década y durante la guerra», han detallado.
«Las FDI expresan su más sentido pésame a la familia y siguen haciendo todo lo posible para repatriar a todos los rehenes fallecidos (…) Hamás debe cumplir su parte del acuerdo y hacer los esfuerzos necesarios para devolver a todos los secuestrados a sus familias y darles un entierro digno», han añadido.
A falta de los cuerpos de cuatro rehenes
Goldin es el vigésimocuarto rehén fallecido, de los 28 que todavía permanecen en territorio gazatí, cuyos restos han sido devueltos por Hamás desde el inicio del alto el fuego el 10 de octubre, que puso fin a la última guerra en Gaza, que estalló en octubre de 2023.
El brazo armado de Hamás había anunciado el domingo por la mañana que devolvería el cadáver. «Las Brigadas Ezedin al Qasam entregarán el cuerpo del oficial Hadar Goldin, que fue encontrado ayer en un túnel de la ciudad de Rafah», ha escrito el grupo armado en un comunicado publicado en Telegram.
El militar murió el 1 de agosto de 2014 durante una misión de reconocimiento con su unidad en un túnel cerca de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, durante una guerra anterior en el territorio palestino.
