Publicado: agosto 29, 2025, 4:00 pm
Con las altas temperaturas, mantenernos hidratados es fundamental, proporcionándole a nuestro organismo líquidos saludables incluso aunque no tengamos la sensación de sed. A partir de aquí, y mucho más allá de beber agua en abundancia (en torno a dos litros diarios en circunstancias normales), que es algo absolutamente recomendado por los expertos, hay alimentos que nos van a proporcionar la hidratación y además un buen número de beneficios añadidos.
Frutas ricas en agua como el melón, la sandía o la piña, especialmente interesantes en verano, se deben convertir en aliadas de nuestras comidas. Y también debe hacerlo, según la nutricionista Isabel Viña, el gazpacho, un preparado muy saludable que nos va a hidratar, además de aportar multitud de antioxidantes y vitaminas a la dieta de verano. Si no le añadimos pan, además, contiene muy pocas calorías.
Gazpacho, una receta versátil y altamente recomendable
Si hay una bebida típica del verano, es el gazpacho. Esta sopa fría elaborada con una gran base de tomate, a la que se añade pimiento, ajo, pepino y aceite de oliva admite infinidad de variaciones, como la que se refiere a eliminar el pepino si éste nos resulta indigesto. O añadirle frutas como fresas, por ejemplo. Por otra parte, hay quienes le añaden pan, aunque en este caso hay que tener en cuenta que espesarlo de esta manera le va a añadir cientos de calorías a la receta.
El gazpacho casero, sin aditivos ni conservantes, es un plato ligero fuente de vitaminas (A y C sobre todo), minerales (magnesio, potasio y fósforo) y fibra (gracias básicamente al pimiento y el pepino), además de resultar altamente refrescante y muy hidratante. Todos los ingredientes se aportan en crudo, frescos, y la mezcla, contribuyen a favorecer la digestión.
Este plato de verano por excelencia resulta refrescante y diurético, lo que contribuye a eliminar toxinas; altamente antioxidante que protege las células del estrés oxidativo; saciante e hidratante gracias a su gran aporte de agua; y favorecedor de la absorción de hierro. En cuanto a la idoneidad de convertir el gazpacho (sin abusar) en nuestro plato de verano ‘de cabecera’, la nutricionista Isabel Viña publica en sus redes sociales un vídeo de lo más clarificador.
«El gazpacho nos mantiene hidratados, mejora la piel y cuida el hígado»
Como empieza explicando Viñas, «el gazpacho puede convertirse en nuestro mejor aliado para mantenernos hidratados. A la vez, al ir cargado de licopeno, protege nuestro hígado y embellece la piel«. Por lo tanto, el gazpacho es un alimento más que sano.
Respecto al ingredientes básico, la experta añade que «el tomate es gran fuente de un antioxidante único con especial utilidad a nivel hepático que es el licopeno. Ahora bien, el licopeno, que se encuentra en la pared de los tomates, puede no ser del todo biodisponible«. Sin embargo, cuando lo trituramos (o lo sometemos a altas temperaturas, en caso del tomate frito), «y le añadimos una fuente de grasa saludable como es el aceite de oliva, ese licopeno se vuelve extremadamente biodisponible«.
Afortunadamente, el gazpacho es un plato muy completo que deberíamos tomar a menudo, aunque con en cantidad moderada, «puesto que no debe desplazar la ingesta de otras verduras ni otros alimentos necesarios». recordemos que en la variedad está el gusto… ¡y la salud nutricional!».