Publicado: agosto 30, 2025, 4:43 pm

Los hutÃes del Yemen anunciaron este sábado que el primer ministro del grupo rebelde pro iranà que controla parte del paÃs, Ahmed al-Rahawi, murió en un ataque aéreo israelà el pasado jueves, junto a varios de sus ministros.
«Anunciamos el martirio el jueves del muyahidÃn Ahmed Ghaleb al-Rahawi, primer ministro del Gobierno de Cambio y Construcción, junto con varios de sus colegas ministros», señaló la presidencia hutà en un comunicado en redes recogido por la cadena Al Jazeera.
Dichas fuentes añadieron que el ejército israelà atacó la capital Saná el jueves, en el marco de los enfrentamientos entre Israel y los hutÃes del Yemen que comenzaron tras el inicio de la guerra en Gaza, en octubre de 2023, y se han mantenido desde entonces pese al alto el fuego entre los hutÃes y Estados Unidos, principal aliado de Israel, que entró en vigor en mayo de este año.
Al-Rahawi, primer ministro del gobierno liderado por los hutÃes en las áreas del paÃs dividido que los rebeldes controlan desde agosto de 2024, fue atacado junto con otros miembros del gobierno, cuando mantenÃan una reunión rutinaria para evaluar sus actividades del último año, según los rebeldes.
El brazo polÃtico de los hutÃes enfatizó que su gobierno e instituciones aún son capaces de cumplir con sus deberes después de que miembros del gabinete fueran asesinados por Israel.