El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, designó este martes al excanciller Heraldo Muñoz (PS) como jefe de su misión de observadores electorales para los comicios generales de Ecuador, previstos para febrero.
«Me siento honrado de la designación de Luis Almagro para dirigir Misión de Observación Electoral de la OEA en Ecuador. Una gran responsabilidad que ejerceré con rigurosidad, teniendo en cuenta la importancia de la soberanía popular de ecuatorianos/as ejercida en las urnas», señaló Heraldo en cuenta de la red social X.
Me siento honrado de la designación de @Almagro_OEA2015 para dirigir Misión de Observación Electoral de la #OEAenEcuador. Una gran responsabilidad q ejerceré con rigurosidad, teniendo en cuenta la importancia de la soberanía popular de ecuatorianos/as ejercida en las urnas. https://t.co/jkY0S5pd7t
— Heraldo Muñoz (@HeraldoMunoz) January 14, 2025
Más de 13,7 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir el próximo 9 de febrero a sus autoridades nacionales para el periodo 2025-2029, entre ellas a los siguientes ocupantes de la Presidencia y Vicepresidencia, a los 151 parlamentarios que integrarán la Asamblea Nacional y a cinco representantes del Parlamento Andino.
Entre los 16 candidatos presidenciales figura el actual mandatario, Daniel Noboa (ADN), que busca la reelección; la candidata del correísmo Luisa González (Revolución Ciudadana), el candidato del movimiento indígena Leonidas Iza (Pachakutik), el exministro Henry Cucalón (Construye) y el expresidente de la Asamblea Henry Kronfle (Partido Social Cristiano).
En caso de que ningún candidato logre el 50% de los votos, o el 40% con una ventaja de al menos 10 puntos porcentuales sobre el resto, habrá una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.
Llamado a tener un proceso sin violencia
El domingo, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea (UE) para los comicios generales de Ecuador inició su despliegue en todo el país e hizo llamado a tener un proceso sin violencia, después de que en la víspera fuese asesinado el alcalde de un municipio fronterizo con Perú.
El jefe de la misión, el eurodiputado español Gabriel Mato, condenó el asesinato del alcalde de Arenillas, Eber Ponce, y expresó su apoyo a la familia de la víctima.
«Es algo que no se puede consentir de ninguna manera, hay que evitarlo por encima de todo porque la libertad y la seguridad son principios fundamentales», dijo Mato.
Ecuador se encamina a unas nuevas elecciones generales convocadas para el 9 de febrero de 2025 en medio de una crisis de inseguridad a causa de la violencia del crimen organizado, lo que hizo que las elecciones extraordinarias de 2023 estuvieran marcadas por distintos asesinatos, entre ellos el del entonces candidato presidencial Fernando Villavicencio.