Publicado: mayo 9, 2025, 4:03 pm

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a 12 personas, tres de ellos funcionarios de la Dirección de Tránsito y Transportes de la Municipalidad de Maipú, por una presunta red de corrupción de licencias de conducir.
La situación derivó de una investigación penal que comenzó en diciembre de 2023, luego de que el alcalde Tomás Vodanovic presentó una denuncia formal por posibles irregularidades en una unidad del municipio.
Tras la denuncia, se presentó una querella criminal ante el 9° Juzgado de Garantía de Santiago por los delitos de soborno, cohecho y falsificación de documento público.
Desde la Fiscalía aseguraron que las licencias ilegales eran ofrecidas por un grupo de personas que mantenían vínculos con tres funcionarios de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Maipú, una de ellas era la Jefa del Departamento de licencias de conducir, quien había entrado al municipio en 1991.
«Existían personas que eran captadoras, que reclutaban gente para la obtención fraudulenta de licencias de conducir y las personas que en definitiva, en base a un pago económico, recibían las licencias, que no eran falsificadas», detalló el Prefecto Cristian Ramírez a T13.
Los precios de las licencias eran de aproximadamente $500 mil para chilenos y $900 mil en el caso de extranjeros.
«Hoy sacamos de circulación a una banda delictual que estaba utilizando a nuestra municipalidad para operar. En nuestro municipio no puede haber espacio para la corrupción ni el delito, y vamos a seguir trabajando para que estas redes sean desarticuladas y sancionadas con la mayor severidad», aseguró el alcalde de la comuna.