Publicado: abril 14, 2025, 7:03 pm

Javiera Coña, la joven de 29 años que logró sobrevivir durante cinco noches y seis días en el Valle de Cochamó, en la Región de Los Lagos, se refirió por primera vez a las situaciones que se tuvo que enfrentar antes de ser encontrada.
En conversación con 24 Horas, la joven recordó que junto a una amiga «vinimos a hacer los senderos. Mi amiga lo había hecho, lo quería repetir y yo le dije ‘dale, vamos'».
Sin embargo, pasado las 18:30 horas decidieron separarse porque estaba oscureciendo y su amiga iba a un ritmo más rápido, ya que estaba acostumbrada a ir con las mochilas. «Me fui quedando atrás, estaba más cansada, me dolía los hombros y con la lluvia era peor. Seguí caminando y ya no había un camino marcado», contó Javiera.
«Entré en desesperación, pero 5 minutos. Dije ‘tengo que buscar dónde pasar la noche’, porque ya eran las 8 de la noche», comentó la joven que pasaba sus días caminando sin rumbo a fin de encontrar algún camino marcado por la gente.
«Todos los días me despertaba a las 7 de la mañana y me movía. Dividí la comida después de los dos días. Lo mismo con el agua. El sábado, que fue mi último día acá en el bosque, me dormí pensando en que a lo mejor no iba a despertar, porque ya estaba tan mojada que no paraba de tiritar. Tenía las manos bancas, los pies blancos, y dije ‘no voy a sobrevivir'», recordó.
La joven aseguró que su equipamiento fue lo que «hizo la diferencia» entre la vida y la muerte. «La colchoneta, mi saco de dormir, las primeras capas y mi ropa de cambio. Si no, no hubiera sobrevivido tantos días», concluyó.