Publicado: julio 8, 2025, 5:31 am

Fabio Chávez, inspector municipal de La Florida, rompió el silencio tras ser liberado producto de su detención luego de fiscalizar a un carabinero de franco. “Fiscalizamos una moto y él no quiso entregar los documentos. Se identificó como carabinero, pero se negó“, expuso a la salida de la 61ª Comisaría. Asimismo, detalló que el conductor llamó refuerzos policiales de inmediato. “A los tres minutos llegaron Carabineros. Quisieron detenerme por ‘hurto de llaves’“, declaró el funcionario municipal.
Chávez defendió su accionar al tomar las llaves de la motocicleta, acción ajustada a los protocolos de Seguridad Municipal. “Perfectamente pudo haberme atropellado. Yo no lo conozco, no sé a lo que va también”, dijo.
La justificación policial cambió después. “Luego dijeron que no portaba mi identificación, pero siempre mostré mi credencial municipal”, aseguró.
Lee también…
Cuatro horas en un calabozo
“Me separaron de otros detenidos, pero estuve en el calabozo. Estoy afectado”, expuso a la prensa el inspector municipal de La Florida, detenido tras fiscalizar al carabinero de franco. En esta línea, cuestionó la legitimidad del procedimiento. “No fue justo. Estábamos en labores de apoyo a la comunidad, por el déficit de Carabineros”, añadió.
Del mismo modo, Chávez contrastó la rapidez policial en desmedro de otros procedimientos. “Llegaron en minutos a proteger a su colega, pero yo he esperado tres horas con detenidos para que nos apoyen”, detalló. En eso, recordó un caso paralelo, “había un robo a dos cuadras; la víctima llevaba dos horas esperando. ¿Por qué aquí sí actuaron rápido?”, cuestionó.
El fiscalizador reveló que el carabinero “iba con una mujer. Dijo que ‘no éramos nadie’, que solo Carabineros podía fiscalizarlo”. Calificó esto como una afrenta institucional, porque “debería saber que tenemos facultades. Fue humillante”.
Asimismo, Chávez destacó que “trabajo desde las 8:30 AM patrullando. Los controles nocturnos nos visibilizan, pero la gente no sabe nuestro esfuerzo”. Además, reafirmó su compromiso pese al incidente. “Hacemos esto por la seguridad de los vecinos, por el déficit policial”, expuso.
Lee también…
Cumpleaños en el calabozo
“Estoy de cumpleaños. Dejé todo para servir, y terminé aquí”, dijo Chávez, notoriamente emocionado. Pese a ello, evitó la victimización, asegurando que “no tomaré represalias. Trabajamos para el mismo lado”; aunque admitió que “esto quiebra relaciones. Carabineros ni siquiera acude cuando los invitamos a fiscalizaciones conjuntas”.
Su voz se quebró al describir el impacto emocional y sus palabras finales resonaron: “Me quebré un poco por lo mismo, porque estamos trabajando por la seguridad de nuestros vecinos. Entonces cuesta que a uno lo lleven a donde no debe ser, al calabozo en este caso, y llevarlo como un detenido. Me sentí como delincuente haciendo mi trabajo“.
Registros del procedimiento y declaraciones del inspector municipal de La Florida:
Fabio, nuestro fiscalizador de Seguridad Ciudadana está en libertad, como siempre debió estar.
Seguiremos trabajando por la seguridad de todos los floridanos y floridanas.
Juntos #SomosMás Seguridad 🍀 pic.twitter.com/gYSyWvWwYm
— Municipalidad de La Florida 🍀 (@MuniLaFlorida) July 8, 2025