Publicado: abril 23, 2025, 6:59 pm

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, pidió explicaciones a la PDI por la recontratación de la exjefa de inteligencia, Cristina Vilches, quien fue removida del cargo en octubre de 2024 debido a su manejo imprudente de las primeras diligencias del caso Monsalve.
Vilches fue destutuida a raíz de las gestiones que ordenó Monsalve, cuando todavía era subsecretario del Interior, a funcionarios de Inteligencia de la PDI para que revisaran las cámaras de seguridad del hotel donde, presuntamente, abusó sexualmente y violó a una subalterna.
Sin embargo, la Jefatura Nacional de Asuntos Públicos de la PDI confirmó ayer que su exjefa de inteligencia «fue contratada a honorarios a contar del 01 de abril de este año, para asesorar por un tiempo acotado en materias docentes en la Escuela de Inteligencia, en atención a sus siete años de experiencia en el área».
En ese contexto, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, fue enfático en señalar: «Lo que le hemos pedido al director (de la PDI, Eduardo) Cerna, que dado que es una decisión de asesoría personal, que él explique esta situación. El Ejecutivo quiere una explicación explícita por parte del director Cerna».
«Si el director Cerna ha suscrito un contrato de asesoría a honorarios, al que le corresponde explicar, públicamente y al Ejecutivo, es al director Cerna. Nosotros vamos a conversar con el director Cerna en función de eso», agregó Cordero, según lo publicado por La Tercera.
Críticas desde el Congreso
Desde el Congreso, el presidente de la comisión investigadora por el caso Monsalve, Miguel Mellado (RN), apuntó contra el jefe de la policía civil: «Al parecer, el que tuvo un actuar imprudente en todo este tema fue el director de la PDI al tener una descoordinación con el Gobierno al no informarle de la recontratación de la exdirectora de inteligencia, la subinspectora Vilches, que fue separada de sus funciones por un actuar imprudente en el uso de la ley de inteligencia, según el propio director de la PDI».
«El propio director del PDI parece que nunca está de acuerdo con lo que él mismo piensa o hace porque la recontrata como asesora. Fue un actuar imprudente por parte del director de la PDI», fustigó el parlamentario.
Por su parte, la diputada Camila Musante (independiente-PPD), también integrante de la instancia investigadora, manifestó que la situación es algo «insólito, impresentable y francamente a estas alturas ya no podemos comprender cómo se hacen las cosas tan mal. Quiero recordar que ella fue citada a la comisión especial investigadora que se levantó por el caso Monsalve y no asistió».
«Ya no le dio respuestas al país de los errores que se cometieron en el manejo del caso Monsalve y luego es recontratada. ¿La recontrataron para qué? ¿Para terminar de cerrar algo pendiente del caso Monsalve? ¿Hay algo que se esté ocultando? Esas son las preguntas que surgen finalmente, porque de lo contrario es incomprensible que las cosas se hagan tan mal», criticó la legisladora.