Publicado: abril 11, 2025, 4:36 am

Luis Cordero, ministro de Seguridad Pública, se refirió a los serios incidentes en el Estadio Monumental durante el cancelado duelo de Colo Colo y Fortaleza, y dio a conocer las medidas del Ejecutivo al respecto.
En un punto de prensa desde la sede de la cartera en Teatinos 220, la autoridad lamentó «en nombre del Gobierno el fallecimiento de las dos personas el día de hoy».
«El fútbol es un espectáculo que busca principalmente que las familias y las personas puedan participar de él activamente, sin temor y sin riesgos«, sumó.
En ese sentido, el ministro indicó que «los actos vandálicos, especialmente los que ocurrieron hoy –con indiferencia de esta tragedia en concreto–, es un asunto que no podemos tolerar«.
Además, indicó que «esas personas, autocalificadas hinchas del fútbol, son organizaciones criminales. De ser necesario, los vamos a tratar como organizaciones criminales».
«Es obligación de todos actuar con responsabilidad. Los clubes tienen sus obligaciones, la ANFP igual. No es posible tolerar comportamientos o declaraciones oportunistas y corresponde que todos los que participan del mundo del fútbol rechacen la violencia», sumó.
Por otro lado, informó que «la encargada de Estadio Seguro, Pamela Venegas, ha presentado su renuncia y la he aceptado inmediatamente».
Sobre la tragedia que ocurrió en la antesala del duelo, Cordero remarcó que «el funcionario involucrado tiene la condición de imputado y está a disposición del fiscal», junto con informar que Carabineros «ha instruido el sumario respectivo».
Respecto al Superclásico entre Colo Colo y Universidad de Chile, descartó una suspensión. «Existe una estructura de seguridad ya trabajada con Carabineros con cuatro anillos y es un objeto de revisión. Se ha pedido levantamiento de información de inteligencia«, destacó.
Junto con ello, apuntó que en materia de transporte «se aplicará el protocolo habitual para partidos de alta convocatoria«.
El ministro también reveló que la suspensión del compromiso deportivo contra Fortaleza fue por orden de las autoridades y no de Conmebol: «Por instrucciones del ejecutivo, el delegado (presidencial metropolitano) ha comunicado a los organizadores la suspensión del partido que se estaba realizando, a pesar de la opinión de los organizadores; dadas las circunstancias en que ocurrieron los hechos».
Cordero relató que la directriz del Ejecutivo se realizó ante la «actitud pasiva de los organizadores».