Publicado: julio 24, 2025, 2:46 am

El Gobierno de Javier Milei aprobó este miércoles el ingreso del proyecto de la minera australiana Galan Litio por 217 millones de dólares al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), a efectuarse en el norte de Argentina, pero rechazó la solicitud de la empresa china Ganfeng para su proyecto Mariana.
“El Comité Evaluador del RIGI aprobó el proyecto de litio presentado por Galan Litio S.A. que implica una inversión de US$217 millones en el Salar del Hombre Muerto (Catamarca)”, informó el ministro de Economía, Luis Caputo. en su cuenta de X.
IMPORTANTE 👇
El Comité Evaluador del RIGI aprobó el proyecto de litio presentado por Galán Litio S.A. que implica una inversión de USD 217 millones en el Salar del Hombre Muerto (Catamarca) y proyecta exportar más de USD 180 millones a partir del 2029.
Es el sexto proyecto RIGI…— totocaputo (@LuisCaputoAR) July 23, 2025
La propuesta de la compañía australiana contempla una producción de hasta 20.850 toneladas anuales de carbonato de litio equivalente a partir de 2027.
Lee también…
El RIGI fue creado en 2024 pasado por el Gobierno del presidente Javier Milei para atraer grandes inversiones. El régimen ofrece beneficios fiscales y cambiarios, entre otros incentivos.
Proyectos de litio en Argentina
El proyecto de Galan Litio es la sexta inversión aprobada bajo el citado régimen, que ya suma compromisos por 12.800 millones de dólares, según detalló el ministro.
En la misma publicación, Caputo anunció que se rechazó el ingreso del proyecto Mariana, de Ganfeng, “porque la minera había comenzado el trabajo casi al mismo tiempo de presentar su aplicación al RIGI”. Fue la primera solicitud minera rechazada hasta el momento.
“No cumplía con los requisitos de ingreso al régimen, entre ellas la obligación de inversiones mínimas requeridas para los próximos dos años”, explicó el funcionario.
Entre los proyectos mineros aprobados figura también Rincón, de Rio Tinto, por 2.700 millones de dólares. Otros cuatro aún esperan aprobación, incluidos dos de litio (Posco y Rio Tinto), uno de cobre (Los Azules) y uno de oro y plata (Gualcamayo).
Argentina es el cuarto productor mundial de litio, clave para baterías de vehículos eléctricos y almacenamiento de energía renovable.