La Federación Regionalista Verde Social (FRVS) ratificó este sábado al diputado Jaime Mulet como su precandidato presidencial, de cara a las primarias que el oficialismo celebrará el próximo 29 de junio.
La proclamación del parlamentario tuvo lugar en el exCongreso, y estuvieron presentes figuras del partido, como el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el senador Esteban Velásquez, así como representantes de otras fuerzas políticas, como el exalcalde de Valparaíso Jorge Sharp.
Mulet destacó que el FRVS ya cuenta con una propuesta programática detrás de su nombre, con ejes como crecimiento económico responsable, lucha contra el narcotráfico, enfrentar el cambio climático y descentralizar al país, entre otros.
«Tiene sentido una candidatura en la medida que tenga propuestas, y por eso quizás fui un poco intenso, pero estoy muy contento. Tenemos casi 40 precandidatos a diputados y diputadas que también están disponibles para trabajar en este proceso electoral que se viene», manifestó.
En ese sentido, complementó que «generosamente fueron aprobadas por unanimidad. Me proponen como candidato a presidente, pero con propuestas. Yo hago la diferencia en ese sentido e invito a realizar una gran primaria, discutiendo los temas de fondo que interesan a los chilenos, recorriendo Chile», complementó.
Mulet puntualizó que «uno de los aspectos fundamentales que tiene que ver con mi candidatura es precisamente hacer una candidatura propositiva, sin violencia verbal, invitando a los chilenos a unirnos, a trabajar juntos, a dialogar, confrontar, pero a través del diálogo. Le doy mucho sentido a eso, ese tipo de política que tenemos que ennoblecer».
Hasta el momento, está previsto que Mulet compita con los también diputados Vlado Mirosevic (Partido Liberal) y Félix González (Partido Ecologista Verde) por obtener el cupo oficialista para acceder al sillón presidencial.
El PS sigue en busca de nombres
Desde el Partido Socialista, el senador Gastón Saavedra comentó a El Diario de Cooperativa que en su colectividad «estamos en la búsqueda de tener un solo candidato del Socialismo Democrático; evidentemente, el PS tiene la opción de llevar a una candidata también a esa disputa, y allá veremos cuál es la mejor opción, pero nuestra voluntad es unitaria, en eso estamos abocados«.
«Vamos a hacer los esfuerzos que corresponde para levantar a una candidata; creo que tenemos una situación expectante, y que los tiempos han cambiado», por lo que estimó que «hay que aprovechar esta división que tiene la derecha» en materia electoral.
El parlamentario remarcó que un futuro gobierno de centroizquierda «es tremendamente importante para dar continuidad a una obra de transformaciones -sobre todo socioeconómicas- que, evidentemente, requiere más tiempo».