Publicado: abril 6, 2025, 7:16 pm

La presidenta del Frente Amplio (FA), Constanza Martínez, llamó este domingo a «seguir trabajando en unidad» con el Partido Socialista (PS), en medio de la polémica generada entre ambas tiendas tras la destitución de la exsenadora Isabel Allende (PS).
Desde PS cuestionaron a sus compañeros de alianza por la «cadena de errores y desprolijidades» que terminan con la salida de la legisladora, además de lamentar que el FA proclamara como candidato presidencial a Gonzalo Winter «en paralelo a que se conocía el fallo».
Por estos motivos, desde el histórico partido anunciaron en los últimos días una «reflexión profunda sobre nuestros aliados».
Frente a este escenario, la timonel frenteamplista instó a «poner la unidad y el futuro por delante«, por lo que su partido seguirá «trabajando en unidad, porque sabemos que ese es el camino y todos los elementos que puedan ser debatibles son parte de una discusión muy necesaria».
Asimismo, aseguró que entienden que «la situación que se vivió esta semana es muy compleja«, y enviaron su apoyo a la destituida Isabel Allende.
«Extendemos toda nuestra solidaridad y cariño al Partido Socialista y sobre todo a la senadora Allende, por quien tenemos el máximo de los respetos y admiración«, cerró Martínez.
En tanto, desde el PS aclararon que serán responsables con sus declaraciones, por lo que, pese a la polémica de los últimos días, sus acuerdos seguirán, entre ellos la votación a favor de la diputada Camila Rojas (FA) para ser presidenta de la Cámara Baja.
Según explicó la timonel socialista, Paulina Vodanovic, «lo coyuntural no se puede mezclar con las decisiones políticas de hoy que van a impactar al futuro«.
«La verdad, una cosa es el afecto que tenemos por Isabel Allende y el dolor que puede causarnos como partidos su salida anticipada del Senado, pero eso no puede nublar nuestra decisión de ser siempre artífices y conductores de la unidad, que es lo que hemos venido haciendo de nuestros 92 años de vida», enfatizó la senadora.
Además, dijo que esta postura quedó demostrada durante este gobierno, donde hubo una «reconocida la capacidad de conducción» por parte de su partido.
Winter reconoce enojo del PS por destitución de Allende: Es un fallo que quiero revisar a fondo
El candidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, abordó el conflicto que tensiona a su partido con el PS y manifestó empatía respecto a la destitución de la senadora Allende.
«He dicho en todos los tonos: mi mayor admiración, respeto, a la senadora Isabel Allende, mi dolor por lo ocurrido. Es un fallo que quiero revisar a fondo y que todavía no aparece«, dijo el diputado a Mesa Central de Canal 13.
Por otro lado, también reconoció que existe malestar en el PS y apuntó a que «creo que hay un legítimo enojo con presidencia, con el Gobierno, con la Segpres también (…) porque todo esto debió haber sido más cuidadoso. También entendería que hay un enojo con Bienes Nacionales, sin embargo, la ministra que era del frente amplio fue destituida de su cargo».
«Entiendo que la destitución de Isabel Allende es algo extremadamente doloroso, porque lo es para mí también«, concluyó el parlamentario.