Francotiradores, miles de manifestantes, varios heridos...: el caos de las protestas propalestinas antes del Italia - Israel - Chile
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Francotiradores, miles de manifestantes, varios heridos…: el caos de las protestas propalestinas antes del Italia – Israel

Publicado: octubre 15, 2025, 9:27 am

El duelo entre Italia e Israel en la fase de clasificación para el Mundial 2026, que acabó con un 3-0 para los locales, se vio sumido en el caos y la tensión desde horas antes. Miles de manifestantes se congregaron en las calles de Údine para reclamar la suspensión del enfrentamiento y la exclusión israelí de las competiciones internacionales.

Las manifestaciones estaban previstas y el encuentro había sido calificado de alto riesgo ante los posibles altercados por lo que la ciudad italiana de Údine había reforzado sus medidas de seguridad y blindado los alrededores del estadio Friuli incluso con francotiradores en el techo del recinto. Sin embargo, el caos se desató.

La organización Comité para Palestina en Údine, convocante de la protesta, pacífica en la mayor parte del recorrido y cortejo, informó de la presencia de 15.000 manifestantes, mientras que las autoridades locales cifraron el seguimiento en torno a 10.000.

Justo antes del choque, que comenzó con normalidad y entre silbidos hacia el himno israelí, se vivieron los momentos más tensos, con algunos manifestantes con el rostro cubierto y vestidos de negro lanzando bengalas y objetos pesados contra las autoridades policiales presentes, que contrarrestaron con gas lacrimógeno y grandes máquinas de agua a presión.

La gran parte de la manifestación quedó disuelta una vez comenzado el partido y la policía redujo también al grupo violento, que previamente desató el caos quemando cubos de basura, lanzando vallas y prendiendo bengalas.

Los altercados por estas protestas en Udine dejaron varios heridos, entre ellos un periodista de Rai y un operador de cámara. Este último, en concreto, un traumatismo craneoencefálico y, visiblemente mareado, tuvo que ser trasladado en ambulancia al hospital, consciente.

Además, varios agentes de policía también sufrieron las consecuencias, aunque sin gravedad. Según informaron los medios locales, hay al menos 20 detenidos.

Related Articles