Publicado: mayo 6, 2025, 2:32 am

La Fiscalía peruana inició este lunes una investigación preliminar contra las personas que pegaron carteles en la Federación Peruana de Fútbol (FPF) en los que amenazaron de muerte a árbitros, bajo los cargos de daño simple y coacción.
El Ministerio Público dispuso que personal policial de la Comisaría de San Luis, en Lima, recabe la declaración de testigos, visualice los videos de las cámaras de seguridad y realice la inspección criminalística en la sede de la Villa Deportiva Nacional.
En los afiches se leía la frase «Cuando matemos a un árbitro, van a dejar de robarnos», aparentemente dirigidos al torneo de fútbol profesional y a la Comisión Nacional de Árbitros (Conar).
Este incidente se produjo después de que la Conar reconoció el sábado que los árbitros se equivocaron al no sancionar un penal cometido contra el delantero de Alianza Lima, Paolo Guerrero, en su derrota de 1-0 contra Cienciano.
Tras lo sucedido en su sede, la FPF emitió un comunicado en el que expresó «su total repudio» frente a las amenazas que sufren los árbitros y rechazaron todo tipo de violencia que se desprenda de la actuación de sus miembros, declaraciones de integrantes de clubes profesionales o expresiones de medios de comunicación e hinchas.
La Federación también lamentó las declaraciones de representantes deportivos de Alianza Lima sobre el arbitraje del mencionado partido contra Cienciano, disputado el 2 de mayo, «utilizando términos despectivos que llevan a la violencia».