Publicado: marzo 28, 2025, 11:55 pm

La Multigremial de La AraucanÃa señaló que la fallida exhumación del cuerpo de Pablo Marchant demuestra que «el Estado no tiene control en ciertas áreas del territorio».
El pasado miércoles, la PolicÃa de Investigaciones (PDI) fue recibida a balazos en la provincia de Malleco, especÃficamente en un sector entre Ercilla y Capitán Pastene, cuando intentó efectuar una diligencia de exhumación del cuerpo de Pablo Marchant.
El operativo, que involucraba a más de 70 efectivos policiales, buscaba recuperar el cuerpo de Marchant, comunero vinculado a la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), quien fue abatido en 2021 durante un enfrentamiento con Carabineros.
Patricio Santibáñez, presidente de la multigremial, aseguró que «la frustrada diligencia para exhumar los restos de don Pablo Marchant demuestra que el Estado no tiene control de ciertas áreas del territorio».
«Los grupos extremos siguen operando, y por lo tanto, es totalmente inadecuado que personeros de Gobierno hablen de desescalada, cuando se demuestra que no hay capacidad de controlar el territorio aún y que los grupos violentos con armamento pesado siguen vigentes», aseveró Santibáñez.