Publicado: agosto 13, 2025, 6:58 pm

El mundo del anime y la música japonesa perdió a una de sus figuras más queridas. Nobuo Yamada, conocido artísticamente como NoB, falleció el 9 de agosto a las 13:39 (hora local de Japón) a los 61 años, «en un hospital, tras una larga batalla contra el cáncer de riñón», según informó hoy su agencia de representación MOJOST.
【訃報】
NoB(山田信夫) 逝去のお知らせ
これまでNoBの活動を力強くご支援くださいましたファンの皆様、ご尽力くださいました関係者の皆様に心より御礼申し上げます。@NoBofficial_ #NoB #山田信夫#聖闘士星矢 #ペガサス幻想#スーパー戦隊 pic.twitter.com/xvTaCKoqBU
— MOJOST_official (@MOJOST_official) August 13, 2025
Nacido en Osaka en 1964, Yamada alcanzó fama internacional como vocalista de la banda MAKE-UP, interpretando «Pegasus Fantasy» y «Blue Forever», temas de apertura y cierre del anime original. La agencia añadió que el artista «cautivó a muchos fans dentro y fuera de Japón con su canto y performance».
[embedded content]
También participó en proyectos de tokusatsu y anime como «GoGo Sentai Boukenger», «Tensou Sentai Goseiger» y «Kamen Rider Amazons: Last Judgement». En 2004 volvió a colaborar con MAKE-UP para la canción «Never«, incluida en la película «Los Caballeros del Zodiaco: Obertura del Cielo«.
[embedded content]
MOJOST señaló que Yamada fue diagnosticado con cáncer renal hace ocho años y, pese a un pronóstico de cinco años, «impulsado por una fuerte determinación de seguir cantando, continuó sus actividades hasta el final». Incluso, «hablaba sobre los arreglos musicales que había compuesto y sobre el escenario en el que actuaría» en sus últimos días.
La agencia también informó que «el funeral se llevó a cabo únicamente con los allegados, siguiendo el deseo de la familia» y pidió «no enviar flores, materiales o visitar el domicilio» del artista. No obstante, anunciaron que «en una fecha posterior se llevará a cabo un evento de despedida para los fans«.
«Apreciamos profundamente la amabilidad que se le mostró durante su vida y lamentamos compartir esta triste noticia», expresó MOJOST, agradeciendo a los seguidores que apoyaron la carrera de NoB durante más de cuatro décadas, y a quienes trabajaron junto a él en la música y el entretenimiento.
[embedded content]