Publicado: febrero 20, 2025, 7:36 pm

La Policía israelí investiga como un «posible atentado terrorista» la explosión de tres autobuses este jueves en la ciudad de Bat Yam, cerca de Tel Aviv. Los medios locales han informado de que los vehículos se encontraban estacionados y vacíos cuando se produjeron las detonaciones, por lo que presuntamente no hay heridos.
«Se recibieron múltiples reportes de explosiones en varios autobuses en diferentes lugares de Bat Yam», ha comunicado declaró la Policía, que ha afirmado en un comunicado que, de acuerdo con la información preliminar, se trata de un «posible atentado terrorista».
Tras las explosiones, se han desplegado grandes fuerzas policiales para buscar a los sospechosos. «Las unidades de desactivación de explosivos están buscando más objetos sospechosos. Instamos al público a evitar las zonas y a permanecer alerta ante cualquier objeto sospechoso», explica el Cuerpo.
Tzvika Brot, el alcalde de Bat Yam, ha detallado en una declaración en vídeo que las explosiones tuvieron lugar en dos autobuses en dos aparcamientos diferentes. «No hay heridos en estos incidentes», ha asegurado, antes de añadir que las causas de las explosiones aún no están claras.
Imágenes de televisión emitidas por algunas cadenas israelíes mostraban un autobús completamente calcinado, mientras que otro estaba en llamas.
Los medios de comunicación israelíes han señalado que se había pedido a los conductores de autobuses de todo el país que pararan e inspeccionaran sus propios autobuses en busca de otros posibles artefactos explosivos.
Respuesta de Israel
Después de lo ocurrido, la respuesta de Israel no se ha hecho esperar. El ministro de Defensa de Benajmín Netanyahu, Israel Katz, ha ordenado «intensificar» las operaciones militares en Cisjordania ocupada, tras una serie de explosiones de autobuses en el centro de Israel.
«Tras los graves intentos de ataque en la zona de Gush Dan por parte de organizaciones terroristas palestinas contra la población civil de Israel, he dado instrucciones a las FDI [las fuerzas armadas] para que intensifiquen las operaciones destinadas a frustrar el terrorismo en el campo de refugiados de Tulkarem y en los de Judea y Samaria», ha declarado en un comunicado, en el que ha utilizado un término utilizado en Israel para referirse a Cisjordania.
En este sentido, ha indicado que las fuerzas israelíes perseguirán a los terroristas «hasta el final», mientras que también «destruirán la infraestructura» que utilicen las milicias palestinas en territorio cisjordano. «Los residentes que den cobijo a terroristas pagarán un alto precio», ha agregado.