Publicado: agosto 14, 2025, 9:52 pm

Gendarmería de Chile anunció este jueves una serie de medidas luego de los recientes errores que llevaron a la liberación indebida de tres reclusos en las cárceles de Copiapó (Región de Atacama), La Serena (Región de Coquimbo) y Temuco (Región de La Araucanía).
Así lo informó el director nacional subrogante de la institución, Rubén Pérez, quien detalló la apertura de sumarios y la remoción de altos mandos en respuesta a las negligencias.
«Desde que hemos tomado conocimiento de estas situaciones, se han dispuesto los sumarios administrativos por parte de cada director regional y también se han efectuado las denuncias al Ministerio Público», dijo la autoridad en una rueda de prensa.
El director detalló que, en el caso de los dos presos liberados en Copiapó y La Serena, ambos procesados por delitos de tráfico de drogas, «se procedió a la suspensión de los funcionarios que cometieron las negligencias en el procesamiento de las órdenes de libertad».
Asimismo, indicó que el sumario administrativo relacionado con la liberación por error de un sujeto imputado por estafa desde la sala de audiencia en Temuco, ocurrida el pasado 12 de julio, «se encuentra muy avanzado» y «ya está en etapa de formulación de cargos».
La respuesta de Gendarmería no se ha limitado al personal operativo, sino que también ha alcanzado a los mandos superiores. Pérez señaló que, en Atacama, el director regional fue removido este jueves de su cargo, mientras que en Coquimbo se designó a un nuevo director regional que asumirá sus funciones la próxima semana.
Gobierno pide investigar penalmente
Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, responsabilizó a Gendarmería por las liberaciones erróneas ocurridas en la zona norte y sur del país, mientras que su homólogo de Seguridad Pública, Luis Cordero, abogó por delimitar las responsabilidades de la institución, tal como ha ocurrido en casos anteriores.
«El Gobierno ha tenido una posición muy clara: indagar no solo el punto de vista administrativo, sino que el punto de vista penal también la eventual comisión de delitos, sea que hubiesen sido cometidos directamente con un propósito deliberado o por negligencia inexcusable», sostuvo el secretario de Estado.
Por el caso de Temuco, el fiscal Luis Torres ya comenzó con diligencias para clarificar las eventuales responsabilidades de funcionarios que liberaron al sujeto.
«Cuando se tiene un imputado que está detenido, como en este caso, y que debía ingresar a la cárcel de Temuco, este detenido fue dejado en libertad, lo que tenemos que investigar si esto se debe a una conducta de tipo negligente o dolosa», apuntó el persecutor.
«Tenemos que recabar todos los antecedentes, desde las cámaras del Tribunal de Garantía para demostrar la dinámica de la libertad de esta persona, como, asimismo, recabar la resolución del tribunal, la orden de ingreso y por qué no fue ejecutado los términos dispuestos por el tribunal», añadió Torres.