Publicado: abril 27, 2025, 6:37 pm
Cada vez existe mayor conciencia a la hora de buscar alimentos saludables para nuestra dieta, pero aunque sus beneficios son grandes, también pueden acarrear algún inconveniente.
Por ejemplo, nuestra dentadura puede sufrir con algunos alimentos que son saludables. Los expertos odontólogos de Doctors Implants han explicado al Mirror cuáles son algunos de esos productos.
Así, los frutos rojos o del bosque son uno de estos alimentos saludables que pueden perjudicar nuestra dentadura. Son saludables y una buena fuente de fibra, pero algunas tienen pigmentos oscuros que pueden manchar los dientes con el tiempo.
Entre los culpables se encuentran los arándanos, las moras y las frambuesas. «Las bayas son fantásticas para la salud, pero pueden alterar el tono de tu sonrisa si no se cuidan», aconseja un experto de Doctors Implants. Para evitarlo, recomiendan cepillarse los dientes después de comerlas. Si notas alguna decoloración, puedes optar por un tratamiento de blanqueamiento profesional.
Otro ejemplo son los cítricos: las naranjas, los limones y los pomelos están llenos de vitamina C, pero también contienen altos niveles de ácido cítrico, que puede erosionar el esmalte y dañar los implantes.
«La gente asume que las frutas siempre son beneficiosas para la salud, pero la acidez de los cítricos puede provocar el adelgazamiento del esmalte con el tiempo», afirma un especialista de Doctors Implants.
Para reducir el impacto de este ácido, disfruta de estas frutas con moderación y luego enjuágate con agua para neutralizar los niveles de ácido en la boca.
Del mismo modo, los encurtidos, los aderezos para ensaladas y otros alimentos ricos en vinagre tienen un sabor intenso, pero también contienen altos niveles de acidez. «El vinagre es un culpable oculto de la erosión del esmalte», explica un experto. Beber agua después de consumirlos también puede ayudar a diluir los ácidos.
Al igual que el vino tinto, el café y el té contienen taninos que pueden manchar fácilmente los dientes, especialmente con el consumo diario repetido. «Con el tiempo, las manchas pueden manchar incluso la sonrisa más cuidada», afirma el experto. Limitar el consumo y cepillarse los dientes con regularidad puede reducir las manchas. Según la Clínica Mayo, tomar de tres a cuatro tazas de café al día se considera seguro.
Por último, los tomates son ácidos por naturaleza, y las salsas de tomate pueden desgastar el esmalte y manchar los dientes con el tiempo. «Cuando las salsas ácidas permanecen en la boca, tienen un doble impacto: causan erosión y decoloración», advierte un experto. Recomiendan combinar las salsas de tomate con alimentos ricos en calcio, como el queso, que puede ayudar a neutralizar la acidez.