El Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (CENTCOM) ha informado este lunes de que sus fuerzas han llevado a cabo ataques aéreos «de precisión» contra objetivos del grupo yihadista Estado Islámico en Siria que se han saldado con la muerte de 12 terroristas.
El CENTCOM ha explicado en un comunicado que los ataques han tenido lugar «en zonas controladas por el antiguo régimen y por Rusia». Estos bombardeos selectivos contra líderes, operativos y campamentos de Estado Islámico forman parte de la «misión en curso» para derrotar al grupo yihadista.
«El CENTCOM, en colaboración con sus aliados y socios en la región, no permitirá que Estado Islámico se reconstituya y se aproveche de la situación actual en Siria», ha dicho el general Michael Erik Kurilla, en alusión a la caída del régimen sirio.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ya justificó este tipo de acciones por parte de la Fuerza Aérea la pasada semana alegando que el objetivo de Washington es «evitar el resurgimiento» de Estado Islámico.
La ofensiva en Siria, lanzada el 27 de noviembre desde la provincia de Idlib, permitió a yihadistas y rebeldes tomar la capital, Damasco, y poner fin al régimen de la familia Al Assad, en el poder desde 1971 –primero con Hafez al Assad (1971-2000) y posteriormente con su hijo, Bashar–, ante un repliegue constante de las tropas gubernamentales, respaldadas por Rusia e Irán.