Publicado: julio 27, 2025, 1:48 pm
Los problemas a la hora de tragar pueden ser más habituales de lo que nos pensamos. Por ello, la logopeda Eli Rodríguez ha compartido en redes sociales un truco casero que revela posibles dificultades y que rápidamente se ha hecho viral.
Para ello, solo se necesita un vaso transparente y un poco de agua. «Si al tragar te ves la lengua, es que tienes deglución atípica», explica Eli, quien se ha convertido en toda una referencia en TikTok por su forma clara de divulgar temas de salud bucodental.
De esta forma, tal y como muestra en el vídeo, si por el contrario, «la lengua está enganchada en el paladar», es decir, detrás de los incisivos superiores, es que se tiene entonces una buena deglución.
Aunque sea un pequeño gesto que pueda pasar desapercibido, lo cierto es que pueden tener un gran impacto en nuestra salud. Así, tal y como advierte la logopeda, la deglución atípica puede afectar tanto a adultos como a niños y puede provocar desde maloclusiones dentales hasta problemas respiratorios o incluso dificultades con ortodoncia. «Padecer deglución atípica puede tener efectos negativos hacia tu salud, tanto bucal como general», señala la experta.
La clave de todo ello reside en la lengua. Como explica, en una deglución que se produce de manera correcta se apoya firmemente en el paladar, esto es, justo detrás de los dientes superiores. Cuando hay alteraciones, como empujar los dientes con la lengua o sacarla al tragar, este equilibrio se rompe.
Con todo ello se pueden producir profundos dolores, desalineaciones o, incluso, hasta apnea del sueño en aquellos casos que revisten de una mayor gravedad. No obstante, la buena noticia es que la deglución atípica también se puede corregir. «Es importante trabajarla y corregirla», añade Eli.