Publicado: octubre 22, 2025, 2:25 pm

El Tribunal Internacional de Justicia ha declarado este miércoles que Israel está obligado a facilitar el paso de la ayuda humanitaria a Gaza, subrayando que debía proporcionar a los palestinos las «necesidades básicas» esenciales para la supervivencia.
La amplia sentencia de la CIJ se produjo … en un momento en que las organizaciones humanitarias se apresuran a aumentar la tan necesaria ayuda humanitaria a Gaza, aprovechando el frágil alto el fuego acordado a principios de este mes.
La «opinión consultiva» de la CIJ no es jurídicamente vinculante, pero el tribunal considera que tiene «gran peso jurídico y autoridad moral».
El presidente de la CIJ, Yuji Iwasawa, afirmó que Israel «tiene la obligación de aceptar y facilitar los planes de ayuda proporcionados por las Naciones Unidas y sus entidades».
Entre ellas se incluye la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, que Israel ha prohibido tras acusar a algunos de sus empleados de participar en el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 que desencadenó la guerra.
La CIJ dictaminó que Israel no había fundamentado esas acusaciones.
Israel no participó en el proceso, pero un funcionario declaró a los periodistas antes de la vista que se trataba de «un abuso del derecho internacional».
El funcionario añadió que Israel «coopera con organizaciones internacionales y con otras agencias de la ONU en lo relativo a Gaza. Pero Israel no cooperará con la UNRWA».
Iwasawa afirmó que la CIJ «rechaza el argumento de que la solicitud abusa y utiliza como arma el proceso judicial internacional».
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com