El primer ministro austríaco, el conservador Karl Nehammer, ha anunciado este sábado que dimitirá como canciller y presidente de su partido «en los próximos días» tras poner fin a las negociaciones con los socialdemócratas para intentar formar un Gobierno.
«Después de la ruptura de las negociaciones de coalición (…) abandonaré mis dos funciones como canciller y presidente del Partido Popular en los próximos días y permitiré una transición ordenada«, ha indicado Nehammer en un mensaje en la red social X, más de tres meses después de las legislativas del 29 de septiembre que ganó la extrema derecha.
Después de tres meses de negociaciones, el partido liberal Neos abandonó este viernes la mesa, con lo que quedaron definitivamente rotas las conversaciones para formar Gobierno en Austria entre los partidos que pretendían formar una coalición que evitase la llegada al Gobierno de la extrema derecha del FPÖ, el ganador de las elecciones del pasado 29 de septiembre.
Wir haben lange und redlich verhandelt. In wesentlichen Punkten ist mit der SPÖ keine Einigung möglich. Die Volkspartei steht zu ihren Versprechen: Wir werden leistungs- und wirtschaftsfeindlichen Maßnahmen oder neuen Steuern nicht zustimmen. Daher beenden wir die Verhandlungen… pic.twitter.com/evKgQbtTwq
— Karl Nehammer (@karlnehammer) January 4, 2025
El FPÖ obtuvo el 28,8% de los votos, pero ha sido incapaz de encontrar socios para formar un Gobierno nacional. El conservador Partido Popular (ÖVP) quedó segundo, con el 26,3%, y los socialdemócratas (SPÖ), de centro-izquierda, obtuvieron el 21,1%.
Esto llevó a Nehammer a entablar conversaciones con el SPÖ y el partido liberal NEOS para formar un Ejecutivo que excluyera a la extrema derecha, pero esas conversaciones a tres bandas fracasaron el viernes.
Los dos partidos centristas prometieron seguir trabajando, pero un día después Nehammer ha anunciado en X que «no es posible llegar a un acuerdo con el SPÖ en cuestiones clave». «Por tanto, damos por terminadas las negociaciones», ha añadido Nehammer.