Publicado: abril 24, 2025, 5:00 am
El ronquido es ese ruido que producen algunas personas al dormir y que, normalmente, es consecuencia de un estrechamiento en las vÃas respiratorias. Aunque es un fenómeno mucho más prevalente en la edad adulta, cuando afecta a los niños es importante prestarle atención, puesto que a medio plazo podrÃa afectar al corazón o los pulmones, incluso repercutir en el sistema metabólico.
El doctor Fernando Cabañas, jefe del Departamento de PediatrÃa del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, explica en un video publicado en EscuelaDeFamilias de la misma clÃnica cuáles son los puntos clave para detectarlo, y saber el momento en el que el niño precisa una consulta médica para atajar una posible apnea del sueño u otras dolencias subyacentes tras los ronquidos nocturnos.
¿Tu hijo ronca por la noche y deja de respirar durante segundos?
El doctor Cabañas mantiene una consulta online con unos padres, que le advierten preocupados de que su hijo deja de respirar unos segundos durante la noche, e incluso le escuchan roncar; por el dÃa le observan inquieto. Ante semejante consulta, el experto comienza explicando que este fenómeno podrÃa deberse a apneas del sueño.
La pausa de apnea en niños «se manifiesta dejando de respirar durante un periodo más o menos prolongado (oscila entre 10-15 segundos en casi todos los casos) durante el sueño, fundamentalmente durante el sueño nocturno». Con este cuadro, los niños pueden ver afectado su rendimiento durante el dÃa, puesto que del cansancio les precede y refieren cierto nerviosismo.
Según el doctor, «las pausas de apnea en el niño son diferentes de las del adulto, y en la mayorÃa de las ocasiones son pausas obstructivas provocadas por la hipertrofia de adenoides o la hipertrofia de amÃgdalas que impiden que pase el aire por la vÃa aérea tanto a través de la nariz como de la garganta».
¿Cuál es el peligro de los ronquidos infantiles para la salud?
Cuando un niño ronca y pausa su respiración durante el descanso nocturno, además de cansancio crónico, está produciendo un déficit de oxigenación cerebral que se repite varias veces durante la noche. Incluso, esas pausas podrÃan ser sÃntoma de otras enfermedades subyacentes que no se limiten a las apneas del sueño.
Esta es la razón que aconseja que, si observamos este fenómeno en nuestro hijo, no nos demoremos mucho en acudir al médico para consulta. Probablemente, el experto llevará a cabo una polisomnografÃa, que es la prueba que estudia el patrón de sueño del niño para confirmar si existen apneas preocupantes monitorizando el movimiento torácico, la saturación de oxÃgeno y las hipotermias.
A considerar por el especialista en sueño serán la cantidad de pausas que se producen durante una hora y la manera en la que repercuten en las ondas cerebrales esos parámetros. A partir de ahÃ, existe una posible cirugÃa para algunos casos, y varios tratamientos disponibles.
Tratamiento de las apneas del sueño en niños
En el supuesto de que el especialista diagnostique que las apneas se producen por hipertrofia de adenoides, lo más probable es que recomiende su extirpación, aunque existen otras opciones de tratamiento que quizá sean las que el experto pruebe primero.
Uno de los tratamientos para estas apneas que suelen cursar con ronquidos nocturnos es la prescripción de una CPAP, dispositivo de presión positiva continua para las vÃas respiratorias. Se trata de una máscara que se coloca en la nariz del menor durante la noche, y que bombea aire a presión para mantener las vÃas aéreas abiertas durante el descanso.
Lo más novedoso para la apneas son unas férulas especiales que se colocan en la boca y que hacen que la mandÃbula esté levemente adelantada para que obligue a mantener la vÃa respiratoria abierta. El doctor Cabañas, en cualquier caso, recomienda que no se dejen pasar sÃntomas nocturnos como ronquidos o lapsos de respiración en el niño, por breves e inofensivos que parezcan.
Referencias
Villa AsentÃ, MartÃnez Carrasco, Pérez Pérez, Cortell Aznar, Gómez-Pastrana, Alvarez Gil, González Perez-Yarza. ‘SÃndrome de apneas-hipopneas del sueño’. Asociación Española de PediatrÃa (apead). Consultado online en https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/7_4.pdf el 13 de abril de 2025.
Section on Pediatric Pulmonology, Subcommittee on Obstructive Sleep Apnea Syndrome. American Academy of Pediatrics. ‘Clinical practice guideline: diagnosis and management of childhood obstructive sleep apnea syndrome’. Publicado en National Library of Medicine. Consultado online en https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11927718/el 13 de abril de 2025.