Publicado: abril 14, 2025, 7:42 am
«Calificar de insurrección un acontecimiento que solo duró unas horas y no fue violento (…) me parece jurídicamente infundado», indica el exmandatario

El expresidente surcoreano Yoon Suk-yeol ha negado que el decreto de ley marcial que impuso a principios de diciembre sea equiparable a un delito de insurrección, en el arranque este lunes de un juicio penal que puede concluir con una cadena perpetua e incluso una condena a muerte, informa EP.
Yoon, de 64 años, ha llegado a un tribunal de Seúl sin hacer declaraciones y, ya en el interior de la sala, ha tratado de quitar hierro a la sucesión de acontecimientos ocurridos el 3 de diciembre desde el momento en el que decretó la ley marcial hasta que la Asamblea Nacional ordenó revertir la medida, con unas cuatro horas y media de diferencia.
Considera que «va contra todo principio legal» que un caso de insurrección se sustente en «un incidente que duró sólo unas pocas horas» y concluyó «de una manera no violenta», después de que la Presidencia «aceptara» la orden del Parlamento, que a la postre terminaría apartando a Yoon de la jefatura de Estado.
La Fiscalía, sin embargo, ha insistido en que Yoon pretendía en última instancia «iniciar un estallido» violento y «subvertir la Constitución», según las primeras exposiciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.

El expresidente Yoon a su llegada al juicio penal
Yoon asiste a este juicio sabiendo ya que está apartado por completo de la Presidencia, puesto que el Tribunal Constitucional avaló el 4 de abril la orden de destitución impulsada desde la Asamblea. La semana pasada, de hecho, abandonó de forma definitiva la residencia oficial para mudarse a su vivienda privada.