Publicado: abril 27, 2025, 2:30 pm

Soldados paquistanÃes abatieron a 54 militantes que intentaban entrar al paÃs cruzando la frontera noroeste con Afganistán, según informó el Ejército este domingo.
«Las fuerzas de seguridad detectaron el movimiento de un gran grupo que intentaba infiltrarse a través de la frontera entre Pakistán y Afganistán», declaró el ejército en un comunicado, añadiendo que los militantes pretendÃan «llevar a cabo actividades terroristas de alto perfil dentro de Pakistán» y que los 54 habÃan sido abatidos.
Esto sucede después de que más de 100.000 afganos hubieran abandonado Pakistán en el mes de abril, según informó el Ministerio del Interior tras el anuncio de cancelación generalizada de permisos de residencia por parte de Islamabad.
El gobierno pakistanÃ, que califica a los afganos de «terroristas y criminales», lanzó una campaña de expulsiones masivas el 1 de abril. Los analistas afirman que las expulsiones buscan presionar a las autoridades talibanes del vecino Afganistán, a las que Islamabad culpa de impulsar el aumento de los ataques fronterizos.
El Ministerio del Interior declaró a la AFP que «100.529 afganos se han marchado en abril». Millones de afganos han llegado a Pakistán en las últimas décadas huyendo de sucesivas guerras, asà como cientos de miles desde el regreso del gobierno talibán en 2021.
Algunos pakistanÃes se han cansado de acoger a la población afgana a medida que se agravan los problemas económicos y de seguridad, y la campaña de deportación cuenta con un amplio apoyo. «Vinieron aquà buscando refugio, pero terminaron aceptando trabajos, abriendo negocios. Les quitaron el trabajo a pakistanÃes que ya estaban en dificultades», declaró a la AFP Tanveer Ahmad, un peluquero de 41 años, mientras afeitaba a una clienta.
En la primera fase de retornos de 2023, cientos de miles de afganos indocumentados se vieron obligados a cruzar la frontera en tan solo unas semanas.
En la segunda fase, anunciada en marzo, el gobierno pakistanà canceló los permisos de residencia de más de 800.000 afganos y advirtió a miles más que esperaban ser reubicados en otros paÃses que se marcharan antes de finales de abril.
«Los afganos aceptan trabajos que los pakistanÃes consideran vergonzosos, como recoger basura», declaró a la AFP un comerciante bajo condición de anonimato. «¿Quién hará eso cuando se vayan?», se pregunta.