El Ejército de Moscú asegura que ha recuperado el control de la región de Kursk y Ucrania lo niega - Chile
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


El Ejército de Moscú asegura que ha recuperado el control de la región de Kursk y Ucrania lo niega

Publicado: abril 26, 2025, 11:56 am

«La aventura del régimen de Kiev fracasó completamente», ha aseverado Putin

REUters

26/04/2025


Actualizado a las 14:26h.

El jefe del Estado Mayor del ejército ucraniano, Valeri Guerásimov, ha anunciado este sábado que sus soldados recuperaron el control de la región rusa de Kursk, controlada parcialmente por las tropas ucranianas desde su ofensiva en esta zona fronteriza en agosto de 2024. No obstante, el Ejército de Ucrania ha desmentido la «completa liberación» aunque ha reconocido que la situación «es difícil».

«Hoy, la última ciudad en el territorio de la región de Kursk, la aldea de Gornal, fue liberada de las unidades ucranianas», declaró Guerásimov durante una reunión por video con el presidente ruso, Vladimir Putin. «La aventura del régimen de Kiev fracasó completamente», aseveró Putin, en una secuencia difundida por la televisión estatal rusa.

Por su parte, el Estado Mayor ucraniano ha indicado que «las declaraciones de la dirección enemiga sobre la ‘derrota’ del grupo de tropas ucranianas no son más que una estratagema propagandística y un deseo de convertir las ilusiones en realidad».

«La situación operativa es difícil, pero nuestras unidades continúan manteniendo las posiciones designadas y realizando las tareas asignadas», ha añadido el Estado Mayor.

El anuncio del Kremlin ocurre el mismo día en que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha reunido con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en Roma para hablar sobre las negocaciones de paz. Kursk es clave para el alto el fuego ya que puede proporcionar a Ucrania una moneda de cambio en las conversaciones para poner fin a la guerra.

Las fuerzas ucranianas se adentraron en Kursk en agosto y en el apogeo de la sorprendente contraofensiva llegaron a controlar 1.200 kilómetros cuadrados de territorio ruso y más de un centenar de localidades.

Sin embargo, durante los últimos meses tanto el propio Ejército ucraniano como la Inteligencia militar británica habían reconocido retrocesos en este frente.


Related Articles