Publicado: mayo 23, 2025, 1:05 pm
La campaña ‘Euromelanoma’, centrada este año en la protección solar durante la infancia, alerta de que el riesgo de cáncer de piel podría aumentar entre un 40 y un 50 % en los próximos diez años, una tendencia que solo se puede frenar con prevención desde los primeros años de vida.
«Este año el énfasis está en los niños, que además es lo más fácil porque es lo que más se cumple realmente. Pero claro, es lo más importante porque sabemos que hasta los 18 o 20 años se recibe la inmensa mayoría, casi el 70-80 % de la radiación ultravioleta que recibimos en toda la vida», explica el coordinador de la campaña en Andalucía, el dermatólogo José Luis Martínez-Amo, en declaraciones a EFE.
Martínez-Amo subraya que la fotoprotección no se limita a las cremas solares, sino que implica adoptar hábitos saludables como evitar la exposición solar entre la una y las cinco de la tarde y utilizar ropa adecuada, gafas y sombreros homologados. «No queremos ir en contra del tiempo libre con protección solar, al contrario, es magnífico y fundamental para la salud de la piel y del organismo en general», añade.
Una sola quemadura solar en la infancia puede duplicar el riesgo de cáncer de piel en la edad adulta. «La piel tiene memoria, y eso es lo que queremos destacar este año», insiste. Además del melanoma —el tipo más grave y mortal—, la exposición prolongada al sol también aumenta el riesgo de carcinomas basocelulares y espinocelulares, más frecuentes y vinculados con la radiación acumulada a lo largo de los años.